El documental sobre el icono de la moda Iris Apfel que no te puedes perder

Iris Apfel, diseñadora. / IMDb
Iris Apfel, diseñadora. / IMDb
El icono de la moda Iris Apfel falleció este 1 de marzo de 2024 a los 102 años. Sin embargo, su legado también quedó plasmado en el cine a través de un documental.
El documental sobre el icono de la moda Iris Apfel que no te puedes perder

La diseñadora neoyorkina Iris Apfel fue una diseñadora que sin buscarlo, se convirtió no sólo en un referente en cuanto a tendencias de moda, sino como un ejemplo de vida al demostrar que nunca se es demasiado mayor para destacar en lo que más te gusta. Y esta historia es la que vemos en el documental Iris, estrenado en 2015.

Así que si sois fanático de los documentales (y si además la moda es un tema de interés), no os podéis perder esta propuesta cinematográfica.

¿Quién es Iris?

De la mano del documentalista Albert Maysles (quien cuando filmó esto tenía 87 años y muriera al poco tiempo) descubrimos que ella no era una persona ajena a la moda. El gusto por el diseño vino desde su niñez, cuando su abuela la dejaba jugar con telas para entretenerla durante las reuniones de los adultos. Sin embargo, su entrada como ícono de la moda fue más un accidente que algo planeado.

Podría decirse que su acercamiento a la fama comenzó al ser una de los proveedoras de la Casa Blanca durante 6 administraciones gracias a su empresa de diseño de interiores Old World Weavers, la cual fundó junto a su esposo y se especializaba en la restauración. Es así como se ganó el apodo de "la primera dama de la tela" y también su cartera de clientes aumentó.

Sin embargo hasta ese momento su fama no llegaba más allá de la élite para la que trabajaba, hasta que en 2005 un amigo curador del Museo Metropolitano del Arte montó una exposición que no resultó muy exitosa. Es así como recurrió a Iris para que le permitiera exhibir su extravagante colección de joyería, y más tarde también agregó coloridos atuendos de Apfel. Este estilo único cautivó a los visitantes y el resto es historia.

¿Qué podremos ver en el documental de Iris?

Es un acercamiento a su forma de pensar. El documentalista hace un seguimiento de la diseñadora en diferentes momentos como su asistencia a eventos públicos y sus salidas de compras, además de incluir conversaciones uno a uno en la casa de la diseñadora. De propia voz de Iris conocemos que desde su juventud supo que su fortaleza era tener estilo para vestir, de lo cual sacó partido durante toda su vida, arriesgándose cada vez más a combinar diferentes colores y texturas, siendo los accesorios llamativos parte de sello personal, sin opacar a sus populares gafas de pasta.

A ella no le importaba mezclar ropa costosa con accesorios baratos, lo que importaba eran los colores, tamaños y texturas, para crear cada día un estilo nuevo, pues según su pensamiento, tanto en la moda como en la vida, todo se trata de experimentación.

El documental está completo en Apple TV+ y sin duda es un gran momento para recordar su legado en el diseño y la industria de la belleza, rompiendo creencias limitantes respecto a la edad. @mundiario

Comentarios