Disney está inmerso en una ola de crisis: Wish, The Marvels, Elemental y más

Wish imagen promocional. / RRSS
Wish imagen promocional. / RRSS
Wish, película que conmemora los 100 años de Disney abrió con 49 millones de dólares en taquilla.
Disney está inmerso en una ola de crisis: Wish, The Marvels, Elemental y más

Recién se estrenó en cines Wish, la princesa que celebra los 100 años de existencia de The Walt Disney Company, pero que está siendo un total fracaso en taquilla y en críticas, recibiendo en promedio 59% de aprobación con base en los datos de Rotten Tomatoes, Tomatazos e IMDB.

Y en taquilla los primeros reportes señalan que la cinta obtuvo en su primer fin de semana a duras penas 49 millones de dólares, y en la taquilla doméstica fue superada tanto por Napoleón, que también está teniendo sus propias dificultades económicas, y por la precuela de Los Juegos del Hambre

Disney no cumple los deseos de los fans

Hay un claro problema en Wish y es el exceso de nostalgia. Disney sabe que es maestro en avivar a nuestro niño o niña interior, pero aquí es demasiado, porque la trama vuelve a esa idea arcaica de que al pedirle un deseo a una estrella se va a volver realidad, y aunque tiene algunas canciones bien logradas, ciertamente se siente demasiado forzado el recordarnos cual fue el gran legado de Disney.

Algo similar ocurrió con Elemental, que arrancó con demasiadas complicaciones en taquilla y aunque luego de meses consiguió repuntar y superar su inversión, permanece dentro de las 7 películas con menor recaudación en la historia de Pixar.  

Y como si eso no fuera suficiente, The Marvels no consigue levantarse del lodo, y sus más recientes estimaciones le dan una taquilla de 168 millones de dólares en su tercer fin de semana en taquilla, y es más que obvio para este punto que la cinta no va a recuperar su costo de producción de 220 millones, así que se informa que la cinta llegará en cuestión de nada a Disney Plus, y apostamos a que será previo a la navidad.

Las crisis de Disney Plus

Encima, hace algunos meses Collider reportó que Disney ya estaría en conversaciones con Netflix para volverle a vender parte de su contenido luego de que en 2017 retirara todo para que fuera exclusivo de Disney Plus, plataforma que perdió más de 10 millones de suscriptores en lo que va de 2023.

¿Qué denota todo esto? Qué Disney llegó a un punto de agotamiento creativo. En cuanto a Marvel han tenido una sobresaturación de contenido, que evidentemente sacrificó calidad por cantidad.

Pixar está en una en la dualidad de entregar películas originales con alma pero que quedan pronto en el olvido, y por otra parte en seguir con secuelas de sus grandes clásicos.

Y en cuanto a Disney y sus princesas, Raya tampoco tuvo gran respuesta de los fans, lo que podría significar que en realidad la gente ya no está tan interesada en este subgénero de la animación, así que habrá que ir buscando nuevas aristas que les permitan encontrar una nueva voz y reformularse con motivo de su 100 aniversario, porque un siglo de lo mismo no solo cansa, sino que empalaga y harta. @mundiario

Comentarios