La crisis financiera pone en riesgo el cine mexicano por recortes presupuestarios

AMACC Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematograficas
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. / Mundiario

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha tenido que suspender su siguiente edición de los premios Ariel por falta de apoyo económico.

La crisis financiera pone en riesgo el cine mexicano por recortes presupuestarios

La fuerte crisis por la que está pasando el cine mexicano no es algo nuevo, en realidad es un problema que ha estado permanente por muchos años; sin embargo, en el 2020 la situación se agravó cuando el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), sufrió de un recorte presupuestal.

Claro que esto provocó el descontento de cientos de personas tanto dentro como fuera de la industria, pero a pesar de que diversos directores, productores, actores y usuarios en redes sociales mostraron su desacuerdo, la protesta no sirvió, e incluso fue la primera vez en que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció en que tenía un adeudo de más de 85 millones de pesos con 50 producciones.

Esto sucedió en agosto de este año, y estos organismos tenían prometido recibir cierto estímulo para sustentar su labor; sin embargo, toda la situación ha ido empeorando en menos de 5 meses, obligando a la AMACC ha anunciar que debido a esta fuerte crisis financiera, harán una pausa a sus actividades, entre ellas la convocatoria de los Premios Ariel 2023, hasta nuevo aviso. 

Ante esta situación, la comunidad cinematográfica mexicana que incluye a personas dedicadas a la actuación, dirección, producción y gestión; entre los que destacan grandes figuras como Guillermo del Toro, se han pronunciado en contra de la administración y del manejo de los recursos, asegurando que, hoy más que nunca, el cine mexicano necesita apoyo.

 

Por supuesto que ante esta polémica el Gobierno de México no se quedaría callado, por lo que compartió un comunicado con una lista distintos apoyos que el Gobierno Federal ha otorgado a la AMACC durante la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no han mencionado ni pista sobre los recursos que han sido retirados, ni algún plan de acción para continuar apoyando al cine mexicano en los próximos años. @mundiario

Comentarios