Las buenas compañías, una película sobre sororidad y lucha feminista

Las buenaas compañías / Nico de Assas
Las buenaas compañías / Nico de Assas
La cinta se encuentra en etapa de rodaje y es dirgida por  Sílvia Munt. Te contamos sobre la historia y las locaciones.
Las buenas compañías, una película sobre sororidad y lucha feminista

La lucha feminista ha tomado gran fuerza en los últimos años, millones de mujeres se han unido para defender sus derechos y luchas por un mejor futuro para las infancias, resistiendo y apoyándose entre todas, sin embargo, hoy viajaremos al pasado contándote sobre esta nueva historia.

Sílvia Munt se encuentra rodando Las buenas compañías, una película coescrita junto a Jorge Gil Munarriz y protagonizada por Alicia Falcó (Cuéntame cómo pasó), Itziar Ituño (La casa de papel) y Elena Tarrats (Vida perfecta).

La película, inspirada en hechos reales, se trata de un grupo de mujeres de Rentería que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno. Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también intervienen la ganadora del Goya a mejor actriz revelación María Cerezuela (Maixabel), Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra) o Itziar Aizpuru (Loreak), entre otras.

Las buenas compañías es una producción hispanofrancesa entre Irusoin (La trinchera infinita), Oberon Media (Los Girasoles Silvestres) y En la frontera película AIE, en coproducción con Manny Films y La Fidèle Production. Se rodará durante seis semanas en localidades como San Sebastián, Rentería y Biarritz. Cuenta con la financiación del ICAA, ICEC y el Gobierno Vasco, y la participación de RTVE, EITB y TV3.

La historia de Las buenas compañías

Todo se sitúa en el verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren (Elena Tarrats), una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

En palabras de la propia directora, Sílvia Munt: “Después de 44 años, muchas reivindicaciones de esa época se hacen aún necesarias. Vivimos en un mundo donde la mujer y sus libertades han dado un paso incuestionable, pero no hay que olvidar de dónde venimos, lo que costó llegar hasta donde nos encontramos y lo fácil que puede ser desandar lo conseguido”.

Una historia que tiene que ser vista por el mundo para reflexionar y seguir abordando este tema tan relevante. Hasta el momento es lo único que se sabe, Filmax estrenará en cines la película próximamente. @mundiario.

Las buenas compañías, una película sobre sororidad y lucha feminista
Comentarios