¿Por qué Black Panther no llegó para salvar la fase 4 del UCM?: Crítica con spoilers

Póster Black Panther Wakanda Forever. / MARVEL
Póster Black Panther Wakanda Forever. / MARVEL
Black Panther llega como una falsa esperanza sobre el futuro Marvel y aquí expondremos algunas opiniones con spoilers sobre el por qué parece quedar lejos de ser la salvación de la fase 4
¿Por qué Black Panther no llegó para salvar la fase 4 del UCM?: Crítica con spoilers

Con el estreno de Black Panther: Wakanda Forever, se cierra una de las fases más flojas de Marvel en producciones de la gran pantalla, y esta nueva cinta no parece llegar a redimir los malos pasos que llevan dando después del cierre de la saga original de Avengers.

Ciertamente esta secuela de Black Panther está teniendo una buena recepción en general, y claro, no es una mala película; sin embargo, no sobresale entre el UCM. Por ello haré una crítica con alerta de spoiler sobre esta nueva entrega, comenzando por lo bueno, ya que, si bien, no es poco, parece tener más aspectos negativos.

Lo mejor de Wakanda Forever

Puesta en escena

Esta nueva entrega nos muestra escenarios increíbles; en cintas anteriores ya habíamos tenido la dicha de descubrir algunos paisajes de Wakanda, ahora nos introduce a sus localidades íntimas, por un momento dejamos de lado los aposentos monárquicos y nos colocamos dentro de las comunidades rurales. Entre pintorescos pueblos y nevadas locaciones, podemos aunar en la sociedad de este país.

En suma a esto, cabe destacar el detalle puesto en la vestimenta y rudimentaria de los ciudadanos; ya conocíamos las prendas reales, y en esta ocasión se mantiene, pero la ropa de las personas que no están en la élite es un descubrimiento mínimo pero que apoya perfectamente a la inmersión del espectador.

Claro está, que hablamos tanto de Wakanda como del reino submarino de Talokan, el cual destaca desde la fotografía de sus escenarios, hasta la caracterización de sus habitantes, los cuales cambian estando dentro y fuera del agua. 

Tenoch Huerta como Namor en Black Panther: Wakanda Forever. / MARVEL
Tenoch Huerta como Namor en Black Panther: Wakanda Forever. / MARVEL

Diversidad cultural 

La cinta maneja una mezcla de culturas que, a pesar de parecer lo más obvio, se maneja tan sútil que incluso pasa a estar en segundo plano; claro que, en Latinoamérica, principalmente en México, la emoción de un intérprete nacional  alimentó este enfoque haciendo notar más su presencia.  

Sin embargo, es muy emocionante ver una película que para empezar utiliza una gran cantidad de idiomas y lenguas que pasan por el inglés, francés, español, e incluso la lengua maya, y todos los derivados de los locales de wakanda.  

Por supuesto cabe destacar el elenco tan diverso que cuenta con estadounidenses, mexicanos, venezolanos, británicos, alemanes, entre otras nacionalidades que sobresalen en pantalla por igual.

Escena de Black Panther: Wakanda Forever. / MARVEL.
Escena de Black Panther: Wakanda Forever. / MARVEL.

Lo cual también se suma, a la gran interpretación de los protagonistas, entre los cuales destacaría a Tenoch Huerta como Namor, creando un villano sobresaliente, logrando posicionarse entre los grandes villanos del UCM

Finalmente, el soundtrack es el mayor plus de la película, creando ambientes perfectos y un acompañamiento increíble con las imágenes fabulosas sobre y los sentimientos que generan.

Lo que deja a Black Panther fuera de ser perfecta

El argumento

Comencemos con una de las cuestiones más importantes, la historia; pese a que las motivaciones de los personajes son genuinas y podrían generar una gran historia con estas, el hilo conductor parece quedar muy flojo.

Hacen una crítica muy buena a la colonización y al interés político y económico de las grandes naciones como Estados Unidos y Francia; sin embargo, este queda de lado incluso antes de la mitad de la película, no se desarrolla a pesar de ser un tópico que siempre se toca al hablar de Wakanda.

¿Recuerdan la valiosa lección que le dejó Odín a Thor acerca de que Asgard no es un lugar sino su gente? Parece que en esta ocasión no tiene ningún tipo de sentido para Shuri ni Ramonda, quienes no les importó destruir el 90 % de su ejército por cumplir sus objetivos; además en ningún momento se preocupan por los daños que sufre su nación, demostrando cómo es un rey en la realidad.

Shuri como la nueva Black Panther. / Marvel Studios
Shuri como la nueva Black Panther. / Marvel Studios
 

Y claro, podríamos excusar esta idea con el típico pretexto que se le suele atribuir al nuevo Spiderman al decir que es muy jóven y debe aprender, pero ya son demasiadas películas que excusan sus objetivos con esta premisa.

Exceso de homenaje póstumo

No quiero sonar insensible en este punto, es cierto que la película está dedicada Chadwick Boseman, quien falleció de cáncer de colón en 2020; y el inicio de la cinta con la ceremonia luctuosa, es un gran acierto; sin embargo, a lo largo de los 161 minutos de películas parece ser un recurso demasiado explotado.

Reiteramos el pésame hacia el actor; sin embargo, cuando en un producto como lo es una película, se retoma tanto el sentimentalismo de esta manera, parece que apela a ser una película que busca quedar en el recordatorio colectivo como el homenaje póstumo y no se preocupa por desarrollar una película de calidad. 

Asimismo, el que se retome tanto esta idea hace que la cinta dure más sin un sentido fuera del ya mencionado; bien podría ser una película corta con un inicio emotivo que funcione bien, o una película larga que toque a fondo otros temas.

Chadwick Boseman, actor. RR SS.
Chadwick Boseman, actor. RR SS.

Búsqueda por expandir el Universo

Para finalizar con estas ideas, no podemos evitar pensar en que son demasiados personajes introducidos. Marvel parece no saciarse jamás en la creación de productos; sin embargo, esto parece ya un exceso. 

En esta película parece haber tantos nuevos futuros que al final deja esta historia sin una conclusión; Shuri es la nueva Pantera Negra, pero no es la reina de Wakanda; la llegada de Riri Williams / Ironheart, ya parece demasiado, aferrarse al personaje más icónico de las películas y no dejar descansar a Iron Man, es excesivo y no genera emoción para esperar su serie.

Riri Williams - Ironheart. / Smash México
Riri Williams - Ironheart. / Smash México

Y por supuesto; finalmente, la aparición de T'Challa en la escena postcréditos, como un hijo que salió de la nada sin ningún tipo de justificación, hace preguntar sobre qué sigue con él, cuál su futuro; pero aún más preocupante, qué es lo podemos esperar del superhéroe, y de la nación más poderosa del mundo, que al parecer ni un nuevo pueblo que pareciera estar a su altura, no hace ni una diferencia. @mundiario

Comentarios