BBC estrena una impactante serie documental sobre los 43 de Ayotzinapa

Documental Ayotzinapa. / BBC
Documental Ayotzinapa. / BBC
La docuserie de cuatro episodios estrenó los primeros dos en su canal de YouTube.
BBC estrena una impactante serie documental sobre los 43 de Ayotzinapa

10 años de terror e impunidad resumidos en 4 capítulos. La BBC acaba de estrenar la serie documental que recapitula los acontecimientos del caso de los 43 de Ayotzinapa, algo que no sólo causó indignación en México, sino a nivel global.

Cada quien tiene un enfoque diferente del tema, y la BBC apuesta por "la verdad histórica" y el descaro de aquellos que jugaron con el sentir de familias que desesperadamente se aferran a su fé de encontrar un día a los jóvenes, en un intento de al menos poder tener paz de saber dónde están sus restos.

Un crudo y extraoirdinario documental

Este es uno de esos reportajes que te cuesta dejar de ver, aún cuando en sentimiento de pesar renace desde los primeros minutos. Hay un fragmento donde uno de los investigadores dice que todo parece sacado de una película, pero más bien caemos en cuenta de la profundidad de la frase: la realidad supera la ficción.

Y curiosamente todo el caso se resume en la simple frase de Jesús Murillo Karam que el documental rescata de manera brillante: Ya me cansé.


Aún así, creo que el reportaje falla en retratar el dolor de las familias, porque cuando los escuchas hablarte personalmente, es casi palpable la tristeza y el abatimiento de pelear tantos años contra un sistema corrupto que hace hasta lo imposible por callar la verdad.

Dónde ver el documental de Ayotzinapa

De verdad te recomiendo ver este documental, los dos primeros capítulos solo duran 26 minutos cada uno y los puedes encontrar en la cuenta oficial de YouTube de la BBC. De momento no se sabe cuándo se subirán los dos episodios restantes, pero sabemos que resonarán con fuerza.

Y sólo queremos decir que es una total falacia el dicho del nazi Joseph Goebbels, una mentira dicha mil veces, no se hace verdad. @mundiario

Comentarios