Bardo: la nueva cinta de Alejandro G. Iñárritu representará a México en los premios Oscar del 2023

Póster de Bardo. / Netflix
Póster de Bardo en Festival. / Cortesía
La polémica película del director mexicano  Alejandro González Iñárritu, ha sido seleccionada para ser la cinta que represente a México en la ceremonia de los premios Oscar 2023.
Bardo: la nueva cinta de Alejandro G. Iñárritu representará a México en los premios Oscar del 2023

El nuevo largometraje del director mexicano Alejandro G. Iñárritu, llegará a cines y a la plataforma de Netflix a finales del 2022, para ser más precisos, el 27 de octubre estará disponible en cines de todo México; seguido de un estreno limitado el 4 de noviembre en cines de Estados Unidos, España y Argentina; antes de su lanzamiento global el 18 de noviembre. Finalmente, llegará al catálogo de Netlix  el 16 de diciembre.

Sin embargo, la cinta ya fue presentada durante el Festival Internacional de Cine de Venecia 2022, que se llevó a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre, en donde obtuvo críticas diferenciadas debido a que hubo quienes tacharon al director de ser narcisista o pretencioso en su nueva película. Pero no solo eso, sino que, algunas otras polémicas han girado en torno al director, con problemas que nacen desde la producción del largometraje. 

No obstante, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, anunció que será Bardo será la candidata para ir por el Oscar el próximo año. Por lo que Iñárritu buscará llevarse el premio Oscar en su edición 95, en la categoría a Mejor Película Internacional.

Acerca de Bardo

La película cuenta con la grandiosa actuación del ya reconocido, Daniel Giménez Cacho quien interpreta a Silverio Gama, un periodista y documentalista mexicano radicado en Los Ángeles, quien, luego de ser galardonado con un prestigioso premio internacional, regresa a su país natal. Pero ignora que este simple viaje lo llevará a un límite existencial provocado por relaciones familiares, cuestiones de identidad cultural y cambios en el país de su nacimiento.

Este largometraje fue filmado en 65 mm Darius Khondji, quien ya ha sido nominado al Oscar. El guion corresponde al mismo Iñárritu acompañado de Nicolás Giacobone. Además, esta película cuenta con el fino diseño de producción del diseñador mexicano ganador del Oscar, Eugenio Caballero.

En compañía de Gimenéz Cacho, también se encuentran Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid e Íker Sánchez Solano, en esta propuesta tan esperada desde su último trabajo en El Renacido de 2015.

Alejandro G. Iñárritu en los Oscar 

El directo mexicano ya no es un extraño en los Premios de la Academia; recordemos que el cineasta mexicano ya ha sido acreedor de la estuatilla del Oscar en las categorías a mejor director por Birdman (2014) y The Revenant (2015) en años consecutivos.

Iñárritu ya está acostumbrado a ser postulado por la AMACC, sus películas han conseguido dos de las nueve nominaciones de México en la categoría de mejor película internacional: en 2001 por Amores Perros y en 2011 por Biutiful. Otros de los filmes mexicanos nominados al Oscar han sido Macario de Roberto Gavaldón en 1961, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, en 2007, y “oma de Alfonso Cuarón, que conquistó la primera estatuilla para México en la categoría en 2019.

A lo largo de su carrera, G. Iñárritu ha sido galardonado con cinco Oscar, incluyendo mejor dirección, película y guion por Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia.

Comentarios