Alice, Darling: el drama sobre las relaciones violentas que llega a España

Alice, Cariño estreno en las salas de cine en España
Alice, Cariño estreno en las salas de cine en España
La cinta considerada el mejor trabajo de Anna Kendrick hasta la fecha, se estrenará el 19 de mayo en las salas de cine españolas.
Alice, Darling: el drama sobre las relaciones violentas que llega a España

A inicios de 2023 llegó a las salas de cine estadounidenses Alice, Darling, cinta protagonizada por Anna Kendrick (Pitch Perfect) que se centra en una chica inmersa en una relación psicológicamente abusiva; sin embargo ¿cuánto tiempo y distancia necesita una persona para darse cuenta de que su vida está al borde del abismo?

Relaciones tóxicas + Ansiedad= Alice, Cariño  

Descrita como el mejor proyecto de Kendrick a la fecha, la cinta se encarga de mostrar poco a poco los abusos psicológicos de Simon (Charlie Carrick) sobre Alice, al grado de controlar su vida. A partir de ahí, la trama avanza para hacer que la protagonista haga un viaje con sus amigas, iniciando un duro proceso de desintoxicación.

Aquí es donde comienza el verdadero drama de la cinta, mostrando las afecciones psicológicas y emocionales de Alice, al grado de castigarse a sí misma por las decisiones que toma. Sorprende como el guión de Alanna Francis consigue reflejar de manera natural la ansiedad de una persona, algo reforzado por el talento de Anna Kendrick al verse como una persona ausente en medio de situaciones divertidas o armónicas.

Alice, Darling una película sobre relaciones tóxicas
Alice, Darling una película sobre relaciones tóxicas

Es ahí donde hay un mensaje interesante en la narrativa, ya que contrario a lo que se podría creer, la protagonista no tiene una relevación inmediata que le de valor de salirse de su relación tortuosa, siendo sus amigas quienes la obligan a hacerlo. Esta secuencia en particular resulta memorable para el espectador y se conecta con una de las frases de la cinta "el amor romántico no es el único tipo de amor. Sólo la gente aburrida piensa eso".

Las críticas de Alice, Darling sobre los feminicidios

Con un 84% de aprobación en Rotten Tomatoes y 5.4 estrellas en IMDB, una de las críticas constantes de la cinta es la subtrama relacionada a la desaparición de una joven local y su posterior reporte como fallecida. Si bien la trama no se adentra en su caso particular, sí se da a entender que se trata de un feminicidio cometido por su novio.

Para quienes no hayan comprendido la relevancia de esta secuencia, se trata de un mensaje 'subliminal' en el que Alice se da cuenta de que ella también podría ser víctima de feminicidio, pues el permitir la violencia psicológica de su pareja podría derivar en agresiones físicas.

¿Vale la pena ver este drama de suspenso?

A grandes rasgos, este film no es para todas las audiencias, ya que se necesita disposición de entender y asimilar los complejos mentales de su protagonista. No hay muchos diálogos ni escenas de tensión, simplemente es un drama realista que busca ahondar en cómo una persona se pierde a sí misma en un entorno emocionalmente violento.

El cierre de la trama también deja una sensación agridulce, pero que al mismo tiempo es un reflejo del arduo proceso de duelo, donde hay que aceptar la furia, la tristeza y la resignación para hallar la paz. @mundiario

Comentarios