La sirenita de Disney y otros films relacionados con esta figura fantástica

Estatua de La Sirenita en Dinamarca. / Rafael Adolfo Vásquez
Estatua de La Sirenita en Dinamarca. / Rafael Adolfo Vásquez
El mito de estos seres nació en la Antigüedad y desde entonces han formado  parte de un buen número de producciones literarias y audiovisuales. 
La sirenita de Disney y otros films relacionados con esta figura fantástica

La Sirenita está en boca de todos últimamente, porque hay una controversia centrada especialmente en las redes sociales, en la que los usuarios se debaten si la protagonista debe ser o no de un color de piel determinado. Más allá de la polémica que hay alrededor del live action producido por Disney, el mundo del cine ha disfrutado de un gran número de personajes, que tal y como lo hizo Ariel en la película de 1989, desde hace tiempo forman parte de la cultura popular a escala planetaria. Este artículo tomará forma en mi experiencia como espectador y de antemano les ofrezco disculpas si se me escapa alguna de su preferencia. 

Splash. 1983 protagonizada por Daryl Hanah  / puntuación (6.3/10)

Madison es una sirena que llega a Nueva York impulsada por el cariño que siente por un niño al que salvó años atrás llamado Allen . El niño se convierte en un adulto interpretado por  Tom Hanks, un hombre que deberá tomar una decisión trascendental para su vida, porque debe elegir si su vida transcurre en la gran ciudad o cambia radicalmente, para quedarse para siempre como un miembro del mundo submarino. En esta producción dirigida por Ron Howard, también actuaron el recordado John Candy, Dody Goodman y  Eugene Levy. El film recibió una nominación a los Premios de la Academia por Mejor Guión en 1985. 

Aquamarine. 2006 protagonizada por Sarah Paxton / puntuación (5.3/10)

 Unas amigas inseparables en plena adolescencia tienen que poner tierra de por medio o más bien agua, porque una de ellas se mudará a Australia, sin embargo después de una tormenta algo ocurre: las dos jóvenes se topan con Aquamarine, una sirena que escapó de su nicho familiar, porque la querían obligar a casarse con un ser que no amaba. La sirena les asegura a ambas, que todo aquel que las ayuda recibe a cambio un deseo, y el de las chicas es no separarse. Emma Roberts interpreta a Claire y Jojo a Hailey. La película fue dirigida por Elizabeth Allen Rosenbaum.  

The Lighthouse. 2019 protagonizada por Valeriia Karaman /  (7.4 / 10)

Aunque en esta cinta los protagonistas son otros, el papel de Karaman forma parte fundamental del desarrollo de la trama de este thriller. Ambientada en los últimos años del siglo XIX, Robert Pattinson y Willem Dafoe protagonizan la historia, en que un par de fareros intentarán no enloquecer en una isla ubicada en la región de Nueva Inglaterra (EEUU). Dirigida por Robert Eggers, esta película fue nominada a los Oscar de 2020, por Mejor Fotografía. @mundiario

Comentarios