Buscar

MUNDIARIO

Fracaso inglés. Todos los equipos de la Premier eliminados de Europa en octavos

La eliminación de una tacada de Arsenal, Chelsea, Manchester City y Everton, escenifica el fracaso de los equipos ingleses en competiciones europeas en esta temporada.

Fracaso inglés. Todos los equipos de la Premier eliminados de Europa en octavos
Los equipos de la Premier League 2014-2015
Los equipos de la Premier League 2014-2015

Firma

Arturo López Petinal

Arturo López Petinal

Colabora en fedellando.com, donde comenta la actualidad del Deportivo de La Coruña. Analista deportivo en MUNDIARIO.

Seguro que si a cualquiera de nosotros nos preguntan por las cuatro mejores ligas del continente europeo todos nombraríamos a las de siempre: a la Liga española, a la Seria A italiana, a la Bundesliga alemana y, como no, a la Premier League inglesa. Son los mejores torneos, los que aglutinan a los mejores futbolistas del mundo y los que cuentan con los equipos que acaban conquistando casi siempre los torneos europeos. Aunque este año no va a ser así en el caso de la Premier…

Y es que, con la eliminación del Everton, el fútbol inglés se ha quedado sin representantes en Europa cuando aún no se han llegado a disputar los cuartos de final. Todos han ido cayendo: el Arsenal, el Chelsea y el City en la Champions y en la Europa League el Everton, que ha sucumbido por un contundente 5-2 ante el Dinamo de Kiev. Todo un fracaso para la –posiblemente- liga más rica del mundo ( y más que lo será con el reciente contrato televisivo firmado)

En la Champions League partía con cuatro equipos: el Arsenal, el Liverpool, el Chelsea y el vigente campeón de la Premier, el Manchester City. En la fase de grupos todos se clasificaron a excepción del Liverpool, que quedó de tercero en su grupo por detrás del Real Madrid y del sorprendente Basilea y sólo superando al modesto Ludogorets. Ya en la Europa League cayó por penaltis en dieciseisavos ante el Bestkas turco.

Mejor suerte corrieron los otros tres representantes: el Arsenal. Tras jugar la previa precisamente  ante el Besitkas dominó su grupo quedando segundo tras el Borussia Dortmund y no dar opciones ni al Anderlecht ni al Galatasaray. Ya en octavos, la pesada losa del 1-3 en la ida ante el Monaco les hizo apearse de la competición a pesar del 0-2 de la vuelta. Lo mismo le pasó al campeón, el City, que tras pasar  con ciertos apuros en su grupo vio como el Barcelona no le daba ninguna opción en su eliminatoria de octavos. El enésimo fracaso continental del Manchester City.

Y por último, el Chelsea del Special One, que lideró a placer su grupo con el Schalke 04, el Sp.Lisboa y el Maribor y que caía en el último instante ante el PSG. Otro fracaso también para su entrenador Mourinho pero que ya ha justificado echándole la culpa a otro, como viene siendo habitual.

Y en la Europa League más de lo mismo. En la eliminatoria previa caía el modesto y simpático Hull City, aquel equipo al que The Housemartins dedicaron un disco y que participaba en Europa al quedar subcampeón de la FA Cup la temporada pasada. No fue el caso del poderoso Tottenham de Roberto Soldado, que tras superar esa eliminatoria previa y clasificarse en un grupo en el que estaban el Besitkas –este año los turcos han quedado bien servidos de partidos contra equipos ingleses- el Partizan y el desconocido Asteras Tripolis, caían en octavos ante la Fiorentina de Joaquín y Borja Valero. Por último, el ya citado Everton, que eliminó en octavos al Young Boys y que ha escenificado el naufragio inglés al caer el último por un estrepitoso 5-2.

Un fracaso que hacía 22 años que no se producía y que más de uno tendrá que pensar si las escuadras inglesas se encuentran un puntito por debajo de la élite o si simplemente ha sido un desafortunado accidente que ha dado con todos los equipos ingleses eliminados en octavos. Sea como fuere, la Premier League seguirá siendo por méritos propios (y también del talonario) como uno de los más interesantes del planeta futbolístico.