Los primeros periódicos gallegos nacieron durante la Guerra de la Independencia

Logos de MUNDIARIO, El Catón Compostelano y GALICIA. / Mundiario
Logos de MUNDIARIO, El Catón Compostelano y GALICIA. / Mundiario
Hay excepciones: El Catón Compostelano fue el primer diario de Galicia, ya que su primer número apareció el 1 de mayo de 1800, ocho años antes de la Guerra de la Independencia, desencadenada en el contexto de las guerras napoleónicas.
Los primeros periódicos gallegos nacieron durante la Guerra de la Independencia

El 1 de mayo de 1800 nacía la primera cabecera gallega, El Catón Compostelano. El 2 de mayo de 1808 se produce en Madrid el levantamiento contra los franceses y es precisamente durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) cuando nacen los primeros periódicos gallegos: el Diario de Santiago y el Diario da Coruña, ambos en junio de 1808. Según el Consello da Cultura Galega, la historia del periodismo en Galicia es larga y fructífera pero todavía se tiene poco conocimiento de ella, a pesar de las amplias aportaciones de relevantes historiadores de la prensa. Esta institución celebra el surgimiento del periodismo en Galicia precisamente con la reproducción facsimilar de su primer hito: El Catón Compostelano, publicado en la imponente imprenta compostelana de la viuda de Frayz el 1 de mayo de 1800 por Valle-Ynclán.

Con la reproducción facsimilar de El Catón Compostelano, el Consello da Cultura Galega quiere contribuir a facilitar a investigadores y público en general el acceso y consulta de esta publicación, de la que hasta ahora solo se conocía una colección incompleta en la Biblioteca Nacional de Madrid y del que se localizó uno mayor, con 21 números en Ourense, propiedad de la familia Amor-Vázquez. Gracias a la colaboración entre la Consellería de Cultura de Galicia y el Departamento de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia, el primer ensayo periodístico del país se convertirá en patrimonio de todos los gallegos.

El Catón Compostelano, al que Eugenio Carré Aldao apodó "el primer diario gallego", se editó en Santiago de Compostela. Según la Wikipedia en gallego, era una publicación semanal que abordaba temas eruditos y controvertidos, desde la necesidad de la educación de la mujer hasta el origen de las lenguas de España; de la paz, la libertad o el tiempo, hasta la necesidad de una Historia Natural de Galicia o la descripción de un "barco que puede navegar el ayre".

Este periódico tuvo una corta existencia de menos de seis meses. Cada entrega se presentó como un Discurso y todo apunta a que Francisco del Valle-Ynclán –profesor, bibliotecario y rector del Colegio de San Clemente de Santiago de Compostela– es el autor de la publicación.

Logos de MUNDIARIO, El Catón Compostelano y GALICIA. / Mundiario
Logos de MUNDIARIO, El Catón Compostelano y GALICIA. / Mundiario

MUNDIARIO mantiene viva la llama de El Catón Compostelano

En la primavera de 2011, la empresa Xeira Comunicación –fundadora de MUNDIARIO– llevó a la Red la histórica cabecera El Catón Compostelano, de 1800. A su vez, en 2018 MUNDIARIO hizo una adaptación gráfica de otra cabecera histórica, GALICIA, de 1922, que fue registrada oficialmente por la Compañía Mundiario de Comunicación como GALICIA Mundiario de la Eurorregión con Portugal. MUNDIARIO mantiene así vivas las llamas de El Catón Compostelano –también en Twitter y del Galicia. @mundiario

Comentarios