MUNDIARIO mantiene viva la llama de El Catón Compostelano

Captura del twitter de El Catón Compostelano. / Mundiario
Captura del twitter de El Catón Compostelano. / Mundiario
El Catón Compostelano es la cabecera del que fue el primer periódico de Galicia, en 1800. Xeira Comunicación lo hizo partner de MUNDIARIO tras llevarlo a la Red en 2011. Puede seguirse en Twitter.
MUNDIARIO mantiene viva la llama de El Catón Compostelano

En la primavera de 2011, la empresa Xeira Comunicación llevó a la Red esta cabecera histórica, que pasado el tiempo se convertiría en partner de MUNDIARIO como una sección de la edición GALICIA de este periódico, que le tributa así un homenaje a su creador, Francisco Valle-Ynclán.

El Catón Compostelano –ahora en Twitter y con un site en este diario digital– fue el primer periódico de Galicia. El número 1 apareció el 1º de mayo de 1800 en la ciudad de Santiago de Compostela.

MUNDIARIO mantiene, pues, viva la llama de El Catón Compostelano, al que Eugenio Carré Aldao apodó como "primer periódico gallego". Se trataba de una publicación semanal en la que se tocaban temas de corte erudito y polémico, desde la necesidad de la educación de las mujeres hasta el origen de las lenguas de España, pasando por la paz, la libertad o el tiempo.

Según Alfonso Villagómez, el infatigable publicista y archivero Pablo Pérez Costanti en sus Notas Compostelanas se propuso recoger la historia del periodismo santiagués, en una edición facsímil que, en 1992, recuperó José Luis Cabo en Ediciós do Castro.

Pérez Contanti describió, en rápida panorámica, desde el primer periódico diario publicado en la ciudad en 1800 –El Catón Compostelano– hasta La República Federal La Patria, ambos de 1869. Precisamente este gran erudito muere en Santiago en 1938, cuando El Correo Gallego comienza a publicarse en Compostela, después de 60 años de continuada existencia que había surgido en Ferrol.

El periodista y profesor Xosé López constató, siendo coordinador de la Ponencia de Comunicación del Consejo de la Cultura Gallega, que esta publicación sólo era conocida por una colección incompleta en la Biblioteca Nacional en Madrid, de la que se localizó otra más amplia, de 21 números, en Ourense, propiedad de la familia Amor-Vázquez.

Cabeceira de El Catón Compostelano. / Mundiario
Cabeceira de El Catón Compostelano utilizada na rede. / Xeira

El Catón Compostelano, na Rede

O primeiro de maio do año 1800 nacía a primeira cabeceira galega, El Catón Compostelano, unha publicación de reflexión e pensamento, ainda que os primeiros xornais gallegos propiamente ditos foron o Diario de Santiago e o Diario da Coruña, ámbolos dous en xuño de 1808.
O debate e a reflexión definiron a personalidade xornalística de El Catón Compostelano, do mesmo xeito que caracterizaron a fundación de MUNDIARIO, que se define, desde xaneiro de 2013, como o Primeiro periódico global de análise e opinión.
Na primavera de 2011, Xeira Comunicación levou á Rede esta cabeceira histórica, que pasado o tiempo convertiríase en partner de MUNDIARIO como sección da edición GALICIA deste periódico, que tributalle así unha homaxe ao seu creador, Francisco Valle-Ynclán@mundiario

 

Comentarios