El Catón Compostelano marca la historia del periodismo santiagués que glosó Pérez Constanti

El Catón Compostelano. / Mundiario
El Catón Compostelano. / Mundiario
A la historia del periodismo santiagués vendría a ocupar un puesto privilegiado El Correo Gallego, que se consagra como una referencia durante toda la segunda mitad del siglo pasado.
El Catón Compostelano marca la historia del periodismo santiagués que glosó Pérez Constanti

El infatigable publicista y archivero Pablo Pérez Costanti en sus Notas Compostelanas se propuso recoger la historia del periodismo santiagués, en una edición facsímil que, en 1992, recuperó José Luis Cabo en Ediciós do Castro. Pérez Contanti describió, en rápida panorámica, desde el primer periódico diario publicado en la ciudad en 1800 –El Catón Compostelano– hasta La República Federal y La Patria, ambos de 1869. Precisamente este gran erudito muere en Santiago en 1938, cuando El Correo Gallego comienza a publicarse en Compostela, después de 60 años de continuada existencia que había surgido en Ferrol.

La Historia del Periodismo santiagués que tan excepcionalmente trata José Luis Cabo inicia así su andadura con El Catón Compostelano, si bien en 1789 había fracasado el intento de editar en A Coruña El Curioso Herculino que, como El Catón Compostelano (1-5-1800) se clasificaría entre las revistas eruditas y literarias de finales del siglo XVIII. Con este difundido trabajo, Costanti sentó las bases para el estudio de la prensa compostelana, faceta básica de nuestra cultura contemporánea de la que hasta ese momento nadie se había ocupado.

A la historia del periodismo santiagués vendría a ocupar un puesto privilegiado El Correo Gallego, que se consagra como una referencia durante toda la segunda mitad del siglo pasado y en el diario de la capital de Galicia desde el mismo instante en que se construye la autonomía política del país.

Una historia de la prensa compostelana que, a pesar de estar sujeta a diversas revisiones e interpretaciones críticas, conserva toda su validez como fuente básica de consulta para cualquier investigación que pretenda acercarse al estudio de la prensa gallega contemporánea. Una historia que se sigue escribiendo día a día desde las páginas de El Correo Gallego, que representa hoy la más rica y dilatada crónica de los periódicos surgidos en Compostela a lo largo de dos siglos. @mundiario

Comentarios