El Catón Compostelano define la aparición del periodismo en Galicia

El Catón Compostelano. / Mundiario
El Catón Compostelano. / Mundiario
En la primavera de 2011, Xeira Comunicación llevó a la Red esta cabecera histórica, que pasado el tiempo se convertiría en partner de MUNDIARIO como una sección de la edición GALICIA de este periódico, que le tributa así un homenaje a su creador, Francisco Valle-Ynclán.
El Catón Compostelano define la aparición del periodismo en Galicia

La aparición del periodismo en Galicia está ligada a la cabecera El Catón Compostelano, su primer hito. Nació el 1 de mayo de 1800 por iniciativa de Francisco Valle-Ynclán, en la imprenta compostelana de la viuda de Frayz.

El periodista y profesor Xosé López constató, siendo coordinador de la Ponencia de Comunicación del Consello da Cultura Galega, que esta publicación solo era conocida por una colección incompleta en la Biblioteca Nacional en Madrid, de la que se localizó otra más amplia, de 21 números, en Ourense, propiedad de la familia Amor-Vázquez.

Patrimonio de todos los gallegos

Gracias a la colaboración entre el Consello da Cultura Galega y la Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo de la Xunta de Galicia, el primer ensayo del periodismo de Galicia pasó a ser patrimonio de todos los gallegos.

El Catón Compostelano sirvió para fomentar la reflexión y el debate. "No deja de ser atractivo, también, conocer el punto de vista de Valle-Ynclán sobre temas como las lenguas, su relación con el poder, la posición de la muller o sobre la diferencia masculinidad/femineidad", subraya Xosé López.

A través de El Catón Compostelano, Galicia se decidió a emplear un soporte nuevo de comunicación, que ya conocía por las publicaciones periódicas extranjeras que entraban a través del puerto de A Coruña, tal y como demostró el catedrático Xosé Ramón Barreiro. @catoncompostela en @mundiario

Cabecera de El Catón Compostelano. / Mundiario

Cabecera de El Catón Compostelano en internet, en 2011. / Pasquino

El Catón Compostelano, en la Red

El primero de mayo del año 1800 nacía la primera cabecera gallega, El Catón Compostelano, una publicación de reflexión y pensamiento, si bien los primeros diarios gallegos propiamente dichos fueron el Diario de Santiago y el Diario da Coruña, ambos en junio de 1808.

El debate y la reflexión definieron la personalidad periodística de El Catón Compostelano, del mismo modo que caracterizaron la fundación de MUNDIARIO, que se define, desde enero de 2013, como el Primer periódico global de análisis y opinión.

En la primavera de 2011, Xeira Comunicación llevó a la Red esta cabecera histórica, que pasado el tiempo se convertiría en partner de MUNDIARIO como sección de la edición GALICIA de este periódico, que le tributa así un homenaje a su creador, Francisco Valle-Ynclán. @mundiario

Comentarios