1800 fue el año de fundación de El Catón Compostelano, el primer periódico de Galicia

Facsímil de El Catón Compostelano. / todocoleccion.net
Facsímil de El Catón Compostelano. / todocoleccion.net
Según el escritor Javier del Valle-Inclán Alsina, todavía hoy se desconocen los autores, colaboradores y editores de este decano de la prensa gallega, con la excepción de Francisco Valle-Ynclán.
1800 fue el año de fundación de El Catón Compostelano, el primer periódico de Galicia

MUNDIARIO mantiene viva la llama de la histórica cabecera El Catón Compostelano, medio al que Eugenio Carré Aldao apodó como "primer periódico gallego". Se trataba de una publicación semanal en la que se tocaban temas de corte erudito y polémico, desde la necesidad de la educación de las mujeres hasta el origen de las lenguas de España, pasando por la paz, la libertad o el tiempo.

Según el escritor gallego Javier del Valle-Inclán Alsina, todavía hoy se desconocen los autores, colaboradores y editores de este decano de la prensa gallega, con la excepción de Francisco Valle-Ynclán, quien manifestó ser el autor de varios de los primeros discursos en una carta enviada a Juan Francisco Demasdeu.

Francisco Valle-Ynclán Alsina recuerda que este primer periódico de Galicia adoptó la forma de fascículos numerados en romano, del I al XX, último de la publicación compostelana con el título común de discursos, de paginación irregular y en tamaño octavo. "Existe un discurso XXI que fue elaborado y editado a instancias de Juan Francisco Demasdeu, quien había sido atacado muy duramente en los primeros números de El Catón Compostelano", concluye este escritor.

Captura del twitter de El Catón Compostelano. / Mundiario

Captura del twitter de El Catón Compostelano. / Mundiario

Un site de MUNDIARIO y Twitter propio

En la primavera de 2011, la empresa Xeira Comunicación llevó a la Red esta cabecera histórica, que pasado el tiempo se convertiría en partner de MUNDIARIO como una sección de la edición GALICIA de este periódico, que le tributa así un homenaje a su creador, Francisco Valle-Ynclán.

El Catón Compostelano –ahora en Twitter y con un site en este diario digital– fue el primer periódico de Galicia. El número 1 de esta singular publicación se cree que apareció el 1º de mayo de 1800 en la ciudad de Santiago de Compostela. La periodicidad de esta publicación fue semanal si hemos de creer lo que varias fuentes indican, entre ellas el propio medio, pero existen dudas de que esa periodicidad tuviese regularidad.

1800, un soporte nuevo de comunicación

A través de El Catón Compostelano, Galicia se decidió a emplear en 1800 un soporte nuevo de comunicación, que ya conocía por las publicaciones periódicas extranjeras que entraban a través del puerto de A Coruña, tal y como demostró el catedrático Xosé Ramón Barreiro, según constata el profesor de Periodismo Xosé López.

El Consello da Cultura Galega quiso celebrar la aparición del periodismo en Galicia con la reproducción facsimilar de su primero hito: El Catón Compostelano, publicado en la singular imprenta compostelana de la viuda de Frayz en el primero de mayo de 1800 por Valle-Ynclán. "Larga y fructífera es la historia del periodismo en Galicia y aún escaso el conocimiento que tenemos de ella, a pesar de las amplias contribuciones de relevantes historiadores de la prensa", observa el profesor Xosé López, coordinador de la Ponencia de Comunicación, en el prólogo de la obra editada por el Consello da Cultura Gallega.

Con la reproducción facsimilar de El Catón Compostelano, el Consello da Cultura Galega contribuye a facilitar a los investigadores y al público en general el acceso y la consulta de esta publicación, de la que sólo era conocida una colección incompleta en la Biblioteca Nacional en Madrid y de la que se localizó otra más amplia, de 21 números en Ourense, propiedad de la familia Amor-Vázquez.

Cabecera de El Catón Compostelano. / Mundiario

Cabecera de El Catón Compostelano. / Mundiario

El Catón Compostelano, una publicación singular

El Catón Compostelano, una publicación singular, supuso un hito en la Galicia de su tiempo, subraya también Xosé López en su prólogo –escrito en gallego–, titulado Doscientos años de actualidad. Para el coordinador de la Ponencia de Comunicación, no deja de ser atractivo, también, conocer el punto de vista de Valle-Ynclán sobre temas como las lenguas, su relación con el poder, la posición de la mujer o sobre la diferencia masculinidad/femineidad.

Según Alfonso Villagómez, el infatigable publicista y archivero Pablo Pérez Costanti en sus Notas Compostelanas se propuso recoger la historia del periodismo santiagués, en una edición facsímil que, en 1992, recuperó José Luis Cabo en Ediciós do Castro. Pérez Contanti describió, en rápida panorámica, desde el primer periódico diario publicado en la ciudad en 1800 –El Catón Compostelano– hasta La República Federal La Patria, ambos de 1869. Precisamente este gran erudito muere en Santiago en 1938, cuando El Correo Gallego comienza a publicarse en Compostela, después de 60 años de continuada existencia que había surgido en Ferrol. @mundiario

Comentarios