Santiago Lago y Marcelo Capello, protagonistas del quinto encuentro de las Conversaciones Iberoamericanas

Santiago Lago Peñas. / Mundiario
Santiago Lago Peñas. / Mundiario

Hablarán sobre los desafíos de las finanzas intergubernamentales tras la Covid-19 en un webinar organizado por la Cátedra Iberoamericana, de la que es directora María Cadaval.

Santiago Lago y Marcelo Capello, protagonistas del quinto encuentro de las Conversaciones Iberoamericanas

Llega el quinto encuentro de las Conversaciones Iberoamericanas. Este miércoles 2 de diciembre, a las 17.00 horas de España y a las 13.00 horas de Argentina, tendrá lugar el webinar V Encuentro de las Conversaciones Iberoamericanas con la presencia de Marcelo Capello, presidente del Instituto sobre la Realidad de Argentina y Latinoamérica (IERAL), y Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y director del RIFDE-GEN, ambos invitados por la Cátedra Iberoamericana de la USC para hablar sobre los desafíos de las finanzas intergubernamentales tras la Covid-19. Organiza la Cátedra Iberoamericana, que dirige María Cadaval, profesora de economía de la USC y colaboradora de MUNDIARIO.

Santiago Lago, también colaborador de MUNDIARIO, publica en revistas especializadas nacionales y extranjeras, sirve en varios consejos editoriales y es editor ejecutivo de la principal revista española en el ámbito de la economía pública, Hacienda Pública Española/Review of Public Economics. Consultor de diversos organismos internacionales y uno de los integrantes de la Comisión de Expertos creada por el Ministerio de Hacienda en 2017 para la reforma de la financiación autonómica, es codirector de la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización en España (RIFDE), director del Foro Económico de Galicia, responsable de la Cátedra del Instituto de Empresa Familiar en la Universidad de Vigo, investigador del Institut d’Economía de Barcelona y colaborador de la Fundación FUNCAS. Ha sido consejero del Consello Económico e Social de Galicia y ahora asesora a empresas e instituciones públicas y privadas. Columnista prolífico, también colabora en El Mundo, Cinco Días, Faro de Vigo y la cadena Ser.

La conversación organizada por la Cátedra Iberoamericana tendrá una duración aproximada de 40 minutos, tras la cual se abrira un turno de preguntas e intervenciones por parte de los asistentes. La conversación se realizará a través de la plataforma Teams. Hay dos maneras de unirse a la plataforma: directamente, si es usuario, y si no es usuario de Teams, elija la opción unirse a internet en su lugar. Pueden realizarse preguntas a través del chat y se recuerda desconectar la cámara y  micrófono para evitar interrupciones.

Un instrumento estratégico

Desde el punto de vista educativo, la Cátedra Iberoamericana es un instrumento estratégico de la Universidad de Santiago de Compostela, que viene a complementar su política de expansión en el mundo, sobre todo en América Latina. Si la proyección de la CEPAL sobre la evolución de la población en el cono sur se cumple, se aproximará a los 800 millones de habitantes en 2050, al tiempo que sus universitarios se duplicarán en menos de veinte años.

"Aunque el impacto de la Covid-19 pueda ser importante, el crecimiento de la demanda de estudios superiores de grado y postgrado  va a continuar, en formato presencial y también online, y ahí hay que posicionarse. La USC ha decidido apostar  por América Latina y la Cátedra Iberoamericana es un brazo al servicio de esta estrategia. Además, los lazos culturales y lingüísticos que unen a ambos territorios  facilitan y demandan  la organización de un conjunto de actividades complementarias dirigidas a la difusión del conocimiento y a la discusión de temas de interés no solo para las instituciones educativas sino también dirigidas a las empresas, entidades privadas y a la sociedad en su conjunto", explica María Cadaval. @mundiario

Comentarios