Buscar

Cátedra Iberoamericana

Hay margen para un papel más activo de España y Portugal en Bruselas sobre América Latina, según Carsten Moser

Para Ramón Jáuregui, España y Portugal son países clave para que en Europa exista una mayor vocación latinoamericana. La I Conversa Iberoamericana, presidida por el rector de la USC, contó con la participación del presidente y vicepresidente de la fundación EuroAmérica.

Hay margen para un papel más activo de España y Portugal en Bruselas sobre América Latina, según Carsten Moser
Mesa de la I Conversa Iberoamericana, presidida por el rector de la USC. / Mundiario
Mesa de la I Conversa Iberoamericana, presidida por el rector de la USC. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

El primer encuentro de las Conversaciones Iberoamericanas contó este miércoles 7 de octubre con la intervención de Ramón Jáuregui y Carsten Moser, presidente y vicepresidente de la fundación EuroAmérica, organizado por la Cátedra Iberoamericana, "un instrumento estratégico" de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), según explicó su directora, la profesora de economía María Cadaval, moderadora del acto que presidió el rector de la USC, Antonio López, a través de la plataforma Teams. Entre los asistentes online estuvieron el expresidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe, el extitular de la Secretaría General Iberoamericana (SGI), Enrique Iglesias, y el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago. La edición GALICIA de MUNDIARIO estuvo representada por José Luis Martín Palacín, director de Galicia Debate.

Ramón Jáuregui habló de las ventajas de integrar a los sectores público y privado de cara al fortalecimiento de las relaciones en el marco iberoamericano. El panorama ahora le parece "dramático", debido a la pandemia por la Covid-198, pero cree que caben varias líneas de acción que merece la pena explorar.

Carsten Moser abanderó que Europa preste atención a América Latina, especialmente en este delicado momento de crisis por la pandemia. De puertas adentro, Moser cree que el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel van a tener que seguir cooperando estrechamente en la Unión Europea, si quieren que la presidencia alemana termine con una nota notable. Persiste Macron que ha “llegado el momento de la verdad para Europa. Podemos convertir el momento de la verdad en un éxito”, transformando el continente en un proyecto más digital, más social y más verde. E ideas parecidas han sido postuladas por Merkel en el pasado y por la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, en el presente.

Preguntados ambos ponentes por el editor de MUNDIARIO, José Luis Gómez, si Europa –léase Alemania y Francia– confían realmente en España a la hora de ser interlocutor privilegiado con América Latina o, en el fondo, prefieren la relación bilateral, especialmente con los grandes países latinoamericanos, Carsten Moser sostuvo España y Portugal tienen margen para tener "un papel más activo" en Bruselas en relación con América Latina. Para Jáuregui, España y Portugal son "países clave" para que en Europa exista una mayor vocación latinoamericana.

"Siempre se puede mejorar. Yo no estoy en el Gobierno pero me consta que se intenta", dijo Jáuregui al ser preguntado por este periódico si cree que el Gobierno de Pedro Sánchez está desarrollando de manera adecuada la marca-país de España de cara a su proyección en América Latina. 

El horizonte de la Cátedra Iberoamericana

Tras el shock inicial que supuso la irrupción de la pandemia con la consecuente paralización de sus actividades, la Cátedra Iberoamericana las retoma en un formato diferente al que inicialmente se había previsto y orienta todas las acciones para el año 2020 a un formato digital.

Tras la firma de los principales acuerdos de colaboración con grandes entidades internacionales como el Banco Iberoamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o la Fundación Euroamérica, entre otros, así como con las universidades más relevantes del área, la Cátedra Iberoamericana ha avanzado en la colaboración e intercambio de docentes y estudiantes así como reprogramado las Conversaciones Iberoamericanas, que se retomaron esta semana.

Con carácter quincenal, el primer encuentro contó, pues, con la participación de Ramón Jáuregui y Carsten Moser, a quienes seguirán, hasta final de año, otros expertos como Juan Pablo Jiménez, Asunción Valdés, Fernando González-Laxe, Leiner Vargas, Karla Alarcón, etcétera, que analizarán la situación del área iberoamericana tras la Covid-19 con distintos enfoques. @mundiario