Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda del Gobierno de México, en las Conversaciones Iberoamericanas

CONVERSACIONES IBEROAMERICANAS 21 ABRIL-1
Conversaciones Iberoamericanas. / Cátedra Iberoamericana
La Agenda 2030 tiene pendiente vincular los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los instrumentos de planificación pública como el presupuesto. México es uno de los países que más avanzada tiene esta convergencia, aspecto que abordará la Conversación Iberoamericana de abril.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda del Gobierno de México, en las Conversaciones Iberoamericanas

Gabriel Yorio, subsecretario de  Hacienda y de Crédito Público del Gobierno de México participa el próximo miércoles 21 de abril a las 17.00h hora española o 10.00 en México, en la IX edición de las Conversaciones Iberoamericanas organizada por la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con Asesores Financieros Internacionales (Afi)y la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (Aifil).

La aprobación de la Agenda 2030 proporcionó a los países la oportunidad y, al tiempo, el reto de vincular los Objetivos de Desarrollo Sostenible a sus instrumentos de planificación, entre ellos el presupuesto y los planes de inversión pública. El esfuerzo realizado hasta el momento no es lineal en todos los países ni  en las regiones. Destaca la apuesta del Gobierno de México –desde 2016– por alinear más de 400 indicadores que contabiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los indicadores globales de la Agenda 2030 hasta superar un 80% del total. Pero no todos los países actúan igual. España, por ejemplo, recién ha comenzado a introducir este mandato de Naciones Unidas en su planificación, y otros países ni siquiera lo contemplan.

La Cátedra Iberoamericana ha invitado a su Conversación Iberoamericana a uno de los artífices de la presupuestación por Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Gobierno de México, Gabriel Yorio,  al objeto de repasar cómo se realizó el proceso y en qué fase se encuentra en la actualidad con la finalidad de aprender de este tipo de experiencias avanzadas. Conversarán con él la directora de la Cátedra, María Cadaval, además de Carmen López, experta en finanzas públicas en AFI y Javier Suárez Pandiello, catedrático de la Universidad de Oviedo y presidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local.

La conversación tendrá una duración máxima de una hora y se celebrará de manera telemática a través de la plataforma Zoom, accesible a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/85039779394?pwd=clhZa1JhWkRjYUpwaS9uTzlLQ3RlZz09#success 

Comentarios