Los fondos europeos exigen mejorar las políticas públicas en España

Concepción Campos Acuña. / Mundiario
Concepción Campos Acuña. / Mundiario
España está ante la necesidad de proceder a una correcta planificación de las políticas públicas y a su evaluación y rendición de cuentas, según se indicó en un foro de la Cátedra Iberoamericana de la USC.
Los fondos europeos exigen mejorar las políticas públicas en España

La utilización del instrumento europeo de recuperación Next Generation EU, concebido para responder a la crisis de la Covid-19 y a los retos que plantean las transiciones ecológica y digital, sitúa a España ante la necesidad de proceder a una correcta planificación de las políticas públicas y a su evaluación y rendición de cuentas, máxime cuando España ocupa el puesto 26 de 36 de la OCDE en cuanto a la eficiencia en la gestión del gasto público, según se puso de relieve en el webinar  III Encuentro de las  Conversaciones Iberoamericanas.

Este foro de la USC contó con la participación de Lina Anllo y Concepción Campos-Acuña, invitadas por la  Cátedra Iberoamericana, que dirige María Cadaval, donde han hablado sobre la integridad pública y privada de la UE y América Latina tras la Covid-19.

En su intervención, Lina Anllo se centró en la integridad empresarial y el grado de cumplimiento de los ODS en América Latina, mientras Concepción Campos –colaboradora de MUNDIARIO– se volcó en la integridad, la confianza y la credibilidad institucional, con su derivada de desafección política.

Lina Anllo. / Mundiario

Lina Anllo. / Mundiario

A la crisis sanitaria generada por la Covid-19, debe añadirse la social y económica, por lo que cobra mayor relevancia el papel de la integridad pública, vinculada claramente a una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos. Más allá de consideraciones de orden ético, una mayor integridad se relaciona con una mejor gestión, tal y como se ha observado en el mundo empresarial, porque una conducta íntegra genera confianza y la confianza genera mayor inversión y consumo.

La confianza en las instituciones 

La situación descrita debe tenerse especialmente en consideración en España, pues según la evaluación de los datos del Eurobarómetro, se observa una clara pérdida de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado, que desciende desde el 45,33% en el año 2001, al 20,63%, por lo que, precisamente en estos momentos resulta más importante que nunca la integridad en la gestión pública y una eficaz rendición de cuentas, en especial, vinculada a la utilización de los fondos Next Generation EU, que serán un gran valor añadido en la recuperación y en el rediseño del modelo económico y productivo postcovid.

Al hilo de una pregunta formulada a Concepción Campos, puso de ejemplo la transformación que se ha producido en los últimos años en el Consello de Contas de Galicia, que ha dado pasos importantes hacia la prevención de la corrupción. @mundiario

Comentarios