¿Debe promover Next Generation EU una gran multinacional tecnológica?

Enrique Barón, Edmond Mulet, Fernando González Laxe y María Cadaval. / Mundiario
Enrique Barón, Edmond Mulet, Fernando González Laxe y María Cadaval. / Mundiario
Enrique Barón sostiene que no entra en las competencias de la Unión Europea crear empresas de ese tipo, que asoció en todo caso a la iniciativa privada. Participó junto a Edmond Mulet VII Encuentro de las Conversaciones Iberoamericanas de la USC.
¿Debe promover Next Generation EU una gran multinacional tecnológica?

A gran escala empresarial, en la liga de las multinacionales globales, el nuevo mundo tecnológico parece cosa de EE UU y de China. Ni siquiera la Unión Europea (UE) juega en esa liga. Menos aún América Latina o África. ¿Por qué Next Generation EU no se centra en la promoción de al menos una gran multinacional europea capaz de competir con Google, Facebook o Amazon, no solo en la UE sino en todo el planeta? China ha sido capaz de desarrollar grandes tecnológicas globales, pero Europa no. ¿Por qué ahora que tiene recursos para invertir tampoco lo intenta? La pregunta se la hizo el editor de MUNDIARIO, el periodista José Luis Gómez, al expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón. El ahora canciller de la Universidad Para la Paz, institución académica establecida por la ONU con sede en Costa Rica, sostuvo que "no entra en las competencias" de la UE crear empresas de ese tipo, que asoció en todo caso a "la iniciativa privada".

Pero Enrique Barón puso en valor la UE como "el gran mercado de las telecomunicaciones", del mismo modo que su aportación a las compañías de Silicon Valley. Asimismo, destacó que "la digitalización es un gran objetivo europeo".

Presidido por el rector de la USC, Antonio López, Enrique Barón, que fue ministro y presidente de la Eurocámara, y Edmond Mulet, político y diplomático de Guatemala, dos veces jefe de gabinete de los secretarios generales de las Naciones Unidas, Kofi Anan e Ban Ki-moon, además de embajador ante EE UU y la UE, debatieron en el marco del VII Encuentro de las Conversaciones Iberoamericanas, que moderó María Cadaval, directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC.

En este séptimo encuentro, celebrado en colaboración con Galicia Debate, cuyo impulsor, José Luis Martín Palacíncolaborador de MUNDIARIO–, también participó en el debate, intervino, entre otros, el expresidente de la Xunta de Galicia y catedrático de economía, Fernando González Laxe, también columnista de este periódico. La sesión pudo seguirse en directo por YouTube, con participación a través del chat habilitado al efecto.

Enrique Barón Crespo, político, economista, abogado y ensayista, fue ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones durante el primer gobierno de Felipe González. Posteriormente, diputado en el Parlamento Europeo en el que desempeñó funciones de vicepresidente, presidente, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Comercio Internacional, entre otras. Representó al Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental del Tratado de Lisboa. Hoy es canciller de la Universidad Para la Paz, institución académica establecida por la ONU con sede en Costa Rica, que se define con vocación y alumnado global. Preside también la Fundación Yehudi Menuhin Foundation.

Dos terceras partes de los niños y jóvenes, sin internet en casa

En esta sesión orientada a analizar la brecha tecnológica y la pobreza –en definitiva, el desarrollo de las comunidades desfavorecidas–, con una visión iberoamericana, Edmond Auguste Mulet Lesieur destacó que dos terceras partes de los niños y jóvenes del mundo no tienen acceso a internet en casa, por lo que apeló a la cooperación internacional para superar una situación tan crítica.

Este político y diplomático guatemalteco, que se desempeñó como jefe de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas, fue previamente subsecretario general de las Naciones Unidas encargado de las operaciones de Mantenimiento de Paz y también jefe de la misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, en dos ocasiones. Fue diputado durante 12 años en el Congreso da República de Guatemala, que presidió en el año 1992. @mundiario

Comentarios