Xesús Palmou: "La Academia Xacobea es una institución de carácter civil"

Xesús Palmou. / Mundiario
Xesús Palmou. / Mundiario

Santiago y sus Caminos siguen inspirando hoy a centenares de escritores que, desde la ficción o el reportaje, recrean el Camino, sus enigmas y sus encantos, dando origen a una variada literatura, a un variado corpus documental, explica a MUNDIARIO el director de la Academia Xacobea.

Xesús Palmou: "La Academia Xacobea es una institución de carácter civil"

La Academia Xacobea es una institución de carácter civil, sin ánimo de lucro e independiente de los poderes públicos y religiosos, según su director, Xesús Palmou. Santiago y sus Caminos siguen inspirando hoy a centenares de escritores que, desde la ficción o el reportaje, recrean el Camino, sus enigmas y sus encantos, dando origen a una variada literatura, a un variado corpus documental, explica también Palmou a MUNDIARIO, medio que publica la sección Camino de Santiago

– MUNDIARIO ha acordado con la Academia Xacobea dar a conocer sus actividades y estudios, para lo cual ha creado la sección Camino de Santiago. ¿Cuál será el primer estudio que se publicará?

– En este momento estamos en fase de estructuración y programación de actividades. En próximas fechas daremos información detallada actividades y temas. Pero partimos de que Santiago y sus Caminos siguen inspirando hoy a centenares de escritores que, desde la ficción o el reportaje, recrean el Camino, sus enigmas y sus encantos, dando origen a una variada literatura, a un variado corpus documental. Entre 2011 y 2014, tenemos documentada la edición de un total  de 547 libros en España, Portugal y Brasil.

– Usted ha dicho que quiere difundir los valores del Camino de Santiago y reivindicar su importancia en ámbitos tales como el arte y la literatura. ¿Hasta qué punto sus actividades pueden considerarse laicas?

– La Academia Xacobea es una institución de carácter civil, sin ánimo de lucro e independiente de los poderes públicos y religiosos. Abierta a investigadores y expertos del Camino de Santiago y del Fenómeno Xacobeo en general en sus diversas manifestaciones. Su objeto es la promoción, coordinación y divulgación de estudios y valores universales ligados a la peregrinación.

– ¿Cuántas universidades aportarán académicos de número, honorarios o correspondientes a la Academia Xacobea? 

– Es nuestra intención que estén presentes profesores de las distintas universidades del Camino de Santiago, habiéndose producido la primera incorporación en la persona de catedrático de la Universidad de Santiago don Marcelino Agis Villaverde el 23 de noviembre de 2016.

– El 1 de junio tendrán nuevos académicos...

– En efecto, la Academia Xacobea nombrará a cuatro académicos de número. Se trata de don Xavier Añoveros Trías de Bes, vicepresidente de la Academia Europea de Doctores; don Jesús de Juana López, catedrático de la Universidade de Vigo; don Eduardo López Pereira, catedrático de la Universidade da Coruña, y don Ulises Bértolo García, abogado y escritor. Asimismo, la Academia Xacobea nombrará académicos de honor a don Juan Viaño Rey, rector de la Universidade de Santiago de Compostela, y a don Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, ex conselleiro de la Xunta de Galicia y una figura clave del Xacobeo.

– Más allá de Europa, ¿qué expectativas tiene la Academia Xacobea en América Latina y en EE UU?

– Pretendemos tener presencia en todo el mundo. De hecho, el pasado mes de febrero de 2016 he pronunciado una conferencia en la Universidad de Miami (Florida, EE UU) bajo el título: "Santiago de Compostela y sus caminos, historia, cultura y patrimonio". En el mismo acto hemos incorporado, como académico honorario, al rector de aquella universidad don Eduardo J. Padrón. Tenemos actos programados en otras universidades de América y España.

– EE UU ya aporta a la Catedral de Santiago el mayor número visitantes, tras España. Sin embargo, sus ciudadanos hacen el Camino en menor medida. ¿A qué se debe?

– Probablemente a que sienten más atracción por la monumentalidad y la simbología de la Catedral de Santiago que por el peregrinaje. De todas formas, cada día hay más estadounidense en el Camino.

– ¿Qué estrategia seguirá la Academia Xacobea en internet?

– Actualmente informamos de nuestras actividades a través de de la página de la Fundación Orden del Camino Santiago. Esta orden tiene su sede en Santiago de Compostela y realiza su capítulo general el sábado anterior al 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago. En ese día se nombran nuevos caballeros y damas entre distintas personalidades del mundo cultural, político, social, empresarial, deportivo, religioso, etcétera.

Comentarios