El Xacobeo y las alianzas entre Borgoña, Navarra y Gelmírez

Panteón Real de la Catedral de Santiago.

El papa Calixto II, tío del rey de Galicia Alfonso I que nació en Caldas de Reis, concede en el año 1122 el año santo a Santiago de Compostela. En 1126 se celebró el primer Xacobeo.

El Xacobeo y las alianzas entre Borgoña, Navarra y Gelmírez

En la Edad Media la política de alianzas entre los distintos estados europeos se consolidan a través de bodas entre las distintas casas.

El Condado de Borgoña, donde radicaba la poderosa Abadía de Cluny, mantenía relaciones con el Reino de Navarra. El navarro Fernando I de León, hijo de Sancho Garcés III, casa a su hijo Alfonso VI con Constanza de Borgoña (hija del duque Roberto I de Borgoña) estableciendo así una alianza entre Borgoña, Navarra, Castilla, León y Galicia.

Las hijas de Alfonso VI doña Urraca y doña Teresa casan con los primos borgoñones de la reina Constanza: don Raimundo de Borgoña, nombrado por Alfonso VI Conde de Galicia casa con doña Urraca y su hija Teresa casa con don Enrique de Borgoña a quien Alfonso VI concede el título de Conde de Portugal.

Su hijo Afonso Enriquez, fue el primer Rey de Portugal en 1139. Con este hecho Alfonso VI separa Portugal del Reino de Galicia.   Don Ramón esposo de Urraca vivía en Galicia, se dice que don Ramón  trajo desde Borgoña las primeras cepas de vino alvariño que se plantaron en Galicia, tuvieron un hijo Alfonso en Caldas de Reis, de ahí el nombre del pueblo.

Alfonso es coronado rey de Galicia en la Catedral de Compostela por Gelmírez, el primer Arzobispo de Compostela. Fue educado en Galicia desde muy pequeño por don Pedro Froiláz, el Conde de Traba. Don Ramón está enterrado en Compostela en el Panteón Real de la catedral, era hermano de Guido de Borgoña hijo del conde Guillermo. Guido era monje en la abadía de Cluny, interesada en imponer la reforma  gregoriana.

Guido de Borgoña es elegido arzobispo de Vienne. Conocía bien los asuntos leoneses y participó en la reunión celebrada en León para tratar el futuro de su sobrino tras la muerte de Raimundo en el 1107. En 1119 es nombrado papa con el nombre de Calixto II. ¿Por qué se concede el Xacobeo, Año Santo a Compostela? Por las relaciones de Alfonso VI con Santiago y con el papa Calixto II, el papa concede el 27 de febrero de 1120, petición de Gelmírez, la Sede Apostólica a la Catedral de Santiago por medio de la bula Omnipotentis Dispositione. En el año 1122 Calixto II concede a Santiago de Compostela el Año Santo Jacobeo.

El papa Calixto en carta a la Abadía de Cluny y a Gelmírez ordena escribir el Códice Calixtino, Liber Sancti Jacobi: en su libro V contiene el relato de Aymeric Picaud en el año 1140 considerada la primera guía del peregrino. Vemos pues como los intereses de la Abadía de Cluny, establecida en la península con una red asistencial de peregrinos, los de Borgoña y Navarra, de Gelmírez, coinciden por los casamientos de Alfonso VI y de sus hijas.

Debido a ello el desarrollo de  los monasterios en Galicia durante la Edad Media ha sido extraordinario, han formando parte de la sociedad feudal logrando un fuerte impulso en el desarrollo y desenvolvimiento de la nación, enseñando, promocionando nuevas técnicas de cultivo y  enseñanzas en distintas facetas. Se desarrollan monasterios benedictinos como centros de trabajo y cultura. Alfonso VII el Emperador, protege la orden del Cister. Desde 1137 a 1162 se fundan los monasterios cistercienses de Osera, Monfero, Sobrado, Meira, Armenteira, etc que alcanzan un gran poder económico y social en Galicia. (Continuará). @mundiario

Comentarios