Visión del Camino Primitivo, de Oviedo a Santiago, un libro para conocer cada rincón de este sendero

Plaza do Obradoiro, en Santiago de Compostela. / Pixabay
Plaza do Obradoiro, en Santiago de Compostela. / Pixabay
José Manuel Fanjul Díaz ha recreado, con la ayuda de las ilustraciones de Manuel Marco Laguna, la belleza que encierra esta desconocida travesía hacia Santiago de Compostela.
Visión del Camino Primitivo, de Oviedo a Santiago, un libro para conocer cada rincón de este sendero

Visión del Camino Primitivo, de Oviedo a Santiago es un libro de viajes, que no una guía viajera, caracterizado por su diversidad léxica, una descripción escrupulosa y unas ilustraciones pinceladas por Manuel Marco, capaces de introducir al lector en el Camino Primitivo.

José Manuel Fanjul Díaz se dirige a todos aquellos peregrinos que hayan hecho, o no, esta travesía, ya que como bien expresa este autor “los primeros podrán recordar y traer a colación los detalles del viaje. Y a los que no lo haya visitado les puede servir para animarse a salir al encuentro de uno de los caminos más bellos de nuestra geografía”.

Publicado en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrarse, en primer lugar, con un itinerario de belleza extraordinaria, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2015. Más adelante se verá sorprendido por su naturaleza, repleta de impresionantes sierras, profundos valles excavados por ríos milenarios, densos bosques, praderas donde las vacas pacen, fragosos puertos de montaña, todo, en medio de largos silencios, suaves brisas que invitarán a los peregrinos a la introspección personal.

Libro. / Mundiario

Visión del Camino Primitivo/ Mundiario

No pasará inadvertido tampoco el rico patrimonio artístico que jalona este itinerario (iglesias prerrománicas, catedrales, abadías, puentes medievales, restos de calzadas romanas, antiguos hospitales, etc.), y el espléndido y valioso patrimonio inmaterial de las aldeas y pueblos (costumbres, romances, tradiciones...).

El autor se ha inspirado en su propia experiencia como peregrino y en la belleza, que conforman los paisajes repletos de vegetación e historia del Principado de Asturias. De la mano de este autor, y guiado por las acuarelas de Manuel Marco Laguna, aquellos que decidan viajar mediante las páginas de Visión del Camino Primitivo, de Oviedo a Santiago se sentirán a gusto, como si se tratase de un largo paseo en medio de un entorno privilegiado por tantas razones.

Sinopsis

El Camino Primitivo tiene su origen en Oviedo, pues de allí partió el monarca asturiano. Alfonso II El Casto al encuentro de la tumba del apóstol Santiago, no antes del año 820. Con el paso de los siglos, el Camino ha ido construyéndose, naciendo pueblos (Tineo, Salas) o evolucionando ciudades (Oviedo y Lugo) al socaire del paso de los peregrinos.

Puede decirse que el Camino Primitivo queda configurado, tal y como hoy lo conocemos, en la Baja Edad Media. Este libro recoge todos y cada uno de los lugares por los que transcurre el camino. En la fragosa e indómita Asturias, la de los verdes valles y sierras, cuetos y ríos cristalinos, hallamos Oviedo (punto de partida y noble ciudad de cultura), Grado (villa tradicionalmente comercial), Salas (cuna del inquisidor Valdés Salas), Tineo (comarca vaqueira), Pola de Allande (pagos de emigración), Grandas de Salime (lugar de castros), etc. Y en la plácida Galicia, la de bosques misteriosos y aldeas perdidas, descubrimos A Fonsagrada (universalmente pulpera), Montouto (el teso dolménico), Lugo (ciudad romana), Santa Eulalia de Bóveda (aldea encantada), San Román (vía romana), San Xorxe (comarca literaria del Ulloa), Melide (villa de encuentro con el Camino Francés), Arzúa (gentil quesería).

Y, al final, Santiago de Compostela (la ciudad del peregrino y del apóstol). Durante algunos siglos, el Camino Primitivo enmudeció por avatares de la historia, pero ha vuelto pausadamente a la vida desde el último cuarto del siglo XX.

Sobre el autor

Reciente el peregrinaje por el Camino francés, al autor apenas le ha faltado tiempo para preparar e iniciar otra de las rutas jacobeas que cruzan nuestra Península, la de El Camino Primitivo o Camino Interior, pues es sabido que son muchos los senderos que conducen a Santiago de Compostela. El autor ha publicado dos libros con la misma temática, Cronistas contemporáneos del Camino de Santiago (2017) y ¿Me equivoqué de Camino? Un Peregrino en el Camino Francés (2018). Es licenciado Filología Hispánica y en Derecho. Colaborador en revistas literarias y jurídicas. @mundiario

Comentarios