Las trece capillas dentro de la catedral de Santiago de Compostela (3)

Santiago matamoros. Catedral de Santiago.
Santiago matamoros. / Catedral de Santiago.

En la catedral de Santiago además de la capilla Mayor hay otras 13 capillas situadas en el ábside, en la nave crucero y en la nave central, construidas en distintas épocas y en diversos estilos.

Las trece capillas dentro de la catedral de Santiago de Compostela (3)

LA CAPILLA DE SAN ANDRES

Esta capilla es del año 1674. El retablo es barroco con la imagen de la Virgen de Luján regalo en la visita de doña Eva de Perón. Sepulcro de los canónigos Pedro García muerto en 1561 y Juan Martínez fallecido en 1581 obra de J.B. Celma.

LA CAPILLA DE SAN ANTONIO

Altar barroco del siglo XVIII con la imagen de San Antonio.

LA CAPILLA DE SANTA CATALINA

La capilla es del año 1544, anteriormente fue panteón real. Modesto Altar neoclásico donde se veneran las imágenes de Ntra. Sra. de Lourdes y Santa Catalina, patronato de la casa de Bendaña.

El sepulcro del muro en estatua yacente y báculo de bronce es del obispo de Orense Alonso López fallecido en 1468. Detrás de la puerta mausoleo del prior Juan Vidal fallecido en 1582, realizado por J.B. Celma.

EL CAMERINO DE SANTIAGO

En el frente los peregrinos encienden velas como ofrenda al Apóstol, detrás una verja de hierro protege a la imagen que se lleva en procesión del Apóstol Santiago en estatua ecues­tre, a la altura del suelo.

Santiago con sombrero de peregrino, está montado en un caballo blanco blande una espada ondulada en lo lato, su expresión no es de fiereza pero su caballo pasa por encima de dos moros que levantan la cimitarra.

LA CAPILLA DE LA COMUNIÓN

Situada en la nave central a la izquierda. Es de estilo neoclásico, circular, construida en 1784 por Ferro Caaveiro para dar la comunión.

La cúpula descansa sobre cuatro pares de columnas jónicas. Los sepulcros son del arzobispo Bartolomé Rajoy y del arzobispo don Lope de Mendoza fallecido en 1445.

En esta capilla se conferían solemnemente (después del examen efectuado en la Capilla de las Reliquias) los grados de licenciado, maestro y doctor otorgados por la Universidad de Santiago de Compostela desde el año 1561 hasta 1784.

LA CAPILLA DEL CRISTO DE BURGOS

Fundada por el arzobispo Lope de Mendoza. Es de estilo neoclásico, construida, como la anterior, en una parte del patio antiguo. Concluida en 1664 por el maestro Melchor de Velasco.

En la portada hay un frontón sobre cuatro columnas, la cúpula y el artesonado son de cantería. En el Altar Mayor tres retablos churriguerescos del escultor Mateo del Prado. La imagen del Cristo Crucificado se hizo en Burgos en 1754.

Mausoleos del cardenal García Cuesta fallecido en 1873 y del arzobispo Pedro Carrillo y Acuña que murió en 1667.

LA CAPILLA DE SAN FERNANDO O DEL TESORO

En sus dependencias están los regalos de joyas, crucifijos o lámparas desde Alfonso II el Casto hasta hoy en día, pero sobre todo en época de los arzobispos Gelmirez, Fonseca II y III y Rajoy.

Construida por Juan de Álava en estilo gótico con bóveda de nervadura. En la capilla se pueden ver la custodia procesional de Antonio Arfe de 1539 de estilo plateresco, en plata dorada de metro y medio de altura. Un laborioso trabajo terminado en 1544 delicadamente repujado.

También se ve la custodia de Juan de Figueroa de plata dorada y rica

pedrería encargada por el arzobispo Romay año 1701. Otras piezas son: el Copón de J. Pose; el Cáliz de L. de Toro (con juego de vinajeras, bandeja y campanilla); la imagen de Santiago peregrino en azabache; la Virgen de la Azucena; la Virgen de la Leche amamantando al niño; un tríptico del Crucificado y los ángeles en marfil sobre base de plata. Sólo el oro de estos regalos pesa 6 kilogramos con más de 2.000 piedras preciosas.

Continuará... @mundiario

Las trece capillas dentro de la catedral de Santiago de Compostela (3)
Comentarios