Tercera edición del programa Segura-Mente de Abanca para educar en el ahorro sostenible

Site del programa Segura-Mente. / Mundiario
Site del programa Segura-Mente. / Mundiario

El nuevo programa escolar está basado en El Camino de Santiago. El alumnado se enfrentará a imprevistos simulados para consolidar su capacidad de gestionar riesgos y ajustar decisiones de inversión.

Tercera edición del programa Segura-Mente de Abanca para educar en el ahorro sostenible

Abanca pone en marcha la tercera edición de su programa de educación financiera Segura-Mente ABANCA coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ahorro este sábado 31 de octubre. En esta convocatoria, la propuesta educativa, que se enmarca en el programa de RSC del banco, se presenta bajo el título ‘Segura-Mente. Emprende tu viaje: Un plan lleno de aventuras’ y simula los distintos recorridos de El Camino de Santiago.

Este año el Día Mundial del Ahorro se centra en el ahorro ligado a la sostenibilidad, ya que ahorrar no solo supone un beneficio para nuestro bolsillo, sino que puede contribuir al bienestar de todos y reducir el impacto en el medio ambiente. Por eso, en esta tercera edición del programa Abanca ha ido un paso más allá de la educación financiera y ha hecho un gran esfuerzo por sensibilizar a jóvenes en el ahorro sostenible.

Para iniciar su andadura, los alumnos y alumnas de Educación Primaria, Secundaria o FP Básica que quieran participar en esta aventura inmersiva tendrán que hacerse tres preguntas que siempre nos asaltan antes de emprender un viaje: ¿qué tipo de seguro voy a contratar?, ¿qué tipo de alojamiento? y ¿cuánto equipaje preparo? A continuación, en las diferentes paradas del camino, el alumnado se encontrará con pruebas en forma de preguntas o juegos de habilidad relacionados con finanzas, materias troncales (Arte, Geografía, Historia…) o centradas específicamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con desafíos como eliminar los residuos que ensucian el fondo marino gallego.

A través de este recurso basado en gamificación, el alumnado se pondrá al frente de diversas situaciones en las que tendrán que reflexionar y asumir responsabilidades para aprender las consecuencias de cada decisión. Así, durante su viaje inmersivo de peregrinación a Santiago de Compostela irá enfrentándose a distintos contratiempos simulados, desde el robo de un móvil, hasta un dolor insoportable de muelas, consolidando su capacidad para gestionar riesgos y ajustar sus decisiones de inversión y consumo a sus necesidades y expectativas futuras.

En un momento en el que el distanciamiento físico es fundamental, esta singular aventura digital se convierte en una herramienta efectiva para aprender de forma lúdica, tanto en el aula como en el hogar, ya sea en grupo o de forma individual. Además, ganar el concurso de educación financiera Segura-Mente tiene premio. Un jurado valorará el mejor proyecto de Educación Primaria y Secundaria y el aula elegida podrá ganar una experiencia valorada en 1.000 euros como recompensa. @mundiario

Comentarios