Camino de Santiago: un buen lugar de descanso al final de la etapa es importante

618a94fb1555168696edd6b6e48f04bb_opt
Fortaleza y torreón de Sarria, en Lugo.

La larga etapa del primer día -41 kms.- termina en Sarria. Los caminantes vuelven a tener contacto con un pueblo grande, lleno de historia, donde pueden descansar del largo recorrido.

Camino de Santiago: un buen lugar de descanso al final de la etapa es importante

Sarria. Uno de los más importantes pueblos en el camino gallego. Una vez se entra en la villa el camino continúa subiendo por gran escalinata hacia el casco antiguo en lo alto, lugar donde existió un pre­histórico castro celta. Sarria es un poblado medieval de casas blasonadas con amplia vista sobre el valle. En la calle Mayor se encuentran los monumentos más importantes de la Villa: la Iglesia de Santa Marina de diseño moderno y la Iglesia del Salvador del siglo XVIII, de planta románica, una sola nave, herrajes góticos en la puerta. En el tímpano la figura de Cristo Resucitado. Otro monumento importante es el Hospital de San Antonio hoy juzgado munici­pal. Fundado por el conde de Lemos y protegido por don Dionís de Castro y Portugal.

En lo alto se encuentra la fortaleza del Marqués de Sarria, derribada en 1860 y de la que se conserva parte de la muralla del siglo XIV con un torreón. En ella se alojó Inés de Castro, reina de Portugal después de muerta, de quien decían los portugueses: "tiene mirar suave y trenzas de oro." Sarria anteriormente había pertenecido a la casa de Trastámara, siendo después residencia de los Condes de Lemos.

En la bajada está el Convento de la Magdalena, de los Padres Mercedarios, donde, desde el siglo XVI, se acoge a los peregrinos. La iglesia y el claustro son de estilo gótico Isabelino. El camino continúa por una calle con motivos jacobeos en el suelo, la cruz de Santiago, la Vieira, el bordón con la calabaza, conduciendo a la pequeña "Capilla de San Lázaro". En el Códice Calixtino no aparece Sarria, dado que no existía.

Fue fundada por el Rey Alfonso IX de León y Galicia, también refundador de A Coruña, "El último Rey Gallego", quien murió en este pueblo al regresar de una vista a Santiago el 23 de septiembre de 1230, siendo enterrado al lado de su padre Fernando II, en la capilla de las reliquias de la Catedral , en Compostela.

En Sarria nacieron el famoso tallista de imágenes del s. XVII Gregorio Fernández y Fray Luis de Granada, llamado así por la ciudad donde fueron a vivir sus padres.

En la etapa de hoy se han recorrido 41 kms, una marcha a buen ritmo. Curiosamente después de llevar durante toda la larga caminata, al llegar al punto de destino cesa.

Aparte de los albergues de peregrinos, algunos caminantes descansan en el Hotel Roma, cerca de la estación en la salida del pueblo, donde se puede aprovechar para sellar la credencial. En el caso de no poder hacerlo en la parroquia correspondiente, suele realizarse en algún establecimiento comercial.

A caballo

Otra forma de peregrinar a Santiago es a caballo. En esta ocasión han salido cuatro peregrinos recorriendo de esta forma el Camino de Santiago desde Burgos, aunque necesitan coche de apoyo para llevar el pienso y equipajes. Curiosamente en el día de hoy, los caminantes han realizado los mismos kilómetros que los caballos.

Lo primero que hacen al llegar es descansar los pies durante algunas horas, y si puede ser dormir algo. Hacia el anochecer ver un poco la televisión y más tarde cenar los platos típicos de la zona: empanada, pulpo estilo feria, lacón y de postre queso. En Sarria se celebran ferias los días 6, 20 y 28 de cada mes, donde se venden sus productos más populares: quesos, lacones y chorizos. @mundiario

(Continuará)

Comentarios