Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (IX)

VERANO13 709_opt_opt
El Pedrón. / JRB

Compostela es ciudad Santa, junto a Jerusalén y Roma, por tener restos de Jesucristo y sus Apósto­les. Padrón es Berce Xacobeo, cuna del Año Santo Jacobeo, donde el Apóstol predicó.

Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (IX)

En torno al Camino de Santiago hay dos caminos que discurren solamente por tierras de Galicia:

1) A Ruta do mar de Arousa. Se trata de un recorrido marítimo, en barco desde O´Grove, entrando en el río Ulla en Vilagarcía de Arousa, hasta Pontecesures. Es un recorrido similar al que realizaron los discípulos Teodoro y Atanasio con el cuerpo del Apóstol des­pués de ser decapitado en Jerusalén. En ambas orillas de la ría de Arousa se encuentran precio­sos pueblos. En la margen derecha, O Grove con la Isla de A Toxa, después Cambados, la Isla de Arousa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía.

En la entrada del Ulla, Catoira. Por la margen izquierda están, Santa Uxía de Ribeira, Corrubedo, Pobra do Carmiñal, Boiro, Rianxo, patria de Caste­lao, y Catoira, con las ruinas de las torres del oeste. Empezando un recorrido salpicado de cruceiros, asomando al río Ulla.

El día 11 de agosto, se celebra cada año una procesión del mar. La ría se estrecha pasando por Valga y Dodro, para terminar el viaje en Pontecesures, donde el arzobispo Diego Gelmirez fundó los primeros astilleros del Reino. Allí se desembarca, continuando el recorrido a pie por Padrón, Villa Jacobea donde se admira, el Pedrón en la iglesia de Santia­go, el cruceiro de Fondo de Vila, O Santiaguiño, la casa de Rosalía de Castro.

El Apóstol predicó en O Santiaguiño do Monte celebrándose una romería el día 25 de julio. El camino continúa por Iria Flavia, antigua metrópoli romana y sede obispal antes que Santiago. Se admira a Colegiata de Iria Flavia, principal foco donde entró el cristianismo en Galicia, sus torres escalonadas recuerdan a las del claustro de la Catedral, en forma piramidal.

Al lado está el Cementerio de Adina, romántico (donde estuvo enterrada Rosalía de Castro, hasta que la trasladaron al panteón de gallegos ilustres), enfrente la Fundación  Cela. Después, Herbón, convento franciscano; A Escravitude, santuario estilo barroco compostelano. Teo, Milladoiro, A Rocha y Santiago, entrando por Porta Faxeira.

En 2010 el Ayuntamiento de Padrón creó la “Pedronía”: un documento que se entrega al peregrino que ha realizado “A Ruta do mar de Arousa” y entrega la credencial con los sellos correspondientes. Padrón es Berce Xacobeo, cuna del año santo Jacobeo, donde el Apóstol predicó.

2) Camiño de Fisterra. Después de la visita a Santiago muchos peregrinos se acercaban a conocer Finisterre, el fin de la Tierra. Se salía de la plaza del Obradoiro, por la calle Huertas, pasando después por la carballeira y monasterio de San Lorenzo de Trasouto. Después por Ames, Brión, cruzando el río Tambre en Ponte Maceira, cerca de Negreira, con "El Pazo de  Colón", Noya visitando las iglesias de Santa Maria A Nova y San Marti­ño, Ponte Nafonso, Outes, Muros, Mazaricos, Dumbría, Cee, Corcubión y Finisterre. En Cee y Corcubión había hospital de peregrinos, después Duio, antigua Dujium, capital romana allí llegaron los discí­pulos del Apóstol para pedir lugar de enterramiento. Según la leyenda, la ciudad fue destruida por sus pecados.

En Finisterre estaba el "Promontorium Nerium" el faro desde donde se ve la puesta de sol, comentada por los clási­cos. Se visita la parroquia de Santa Maria das Areas, se venera "El Cristo de Fisterra", similar al de Burgos y Orense del que se cree popularmente que le crecen pelos y uñas. Fue arrojado al mar por un barco. Trasladado en el siglo XV se muestra tras velo y rodeado de velas. Algunos peregrinos continuaban a Muxia, visitando el "Santuario de la Barca" fiesta el 8 de septiembre. Hay dos piedras "a pedra de abalar" y "dos cadrís" que cura reumas pasando por debajo, según culturas paganas. Se podía regresar visitando Padrón. “Quen vai a Santiago e non vai a Padrón, ou fai o xubileo ou non”.

(Continuará)

Comentarios