Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (VII)

Los Caminos en Galicia.
Los Caminos en Galicia.

Si la visita a Compostela, fin de etapa del Camino de Santiago, tiene como móvil la peregrinación, la forma por excelencia de llegar es a pie.

Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (VII)

Santiago de Compostela es desde hace más de 1.000 años ciudad de destino para los peregrinos de todo el mundo. Santiago es centro religioso, teniendo gran atracción para los pueblos de toda Europa. Si la visita a Santiago tiene como móvil la peregrinación, la forma por excelencia de llegar es a pie. Así lo hicieron los 1.500 que diariamente –45.000 al mes– sellaron durante el verano La Compostela. Alrededor de 200.000 peregrinos al año procedentes de 34 países se registran en la Oficina del Peregrino de la Cate­dral. En este caso se recibe La Compostela, certificado oficial en latín, siendo necesario como requisito, presentar La Credencial con los sellos de las parroquias de las distintas etapas. Desde la Edad Media, se regresa con la tradicional Compostela y se compra La Vieira, demostrando así que se había llegado a Santiago.

Desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol tiene historia la peregrinación andando, que tomó gran auge en el siglo XII. Se trata de "La Peregrinación hermana a los pueblos de Europa", según el Consejo de Europa, ya que “el Camino” es el primer itinerario cultural europeo. Para el caminante que se pone en marcha por el camino de las estrellas, el principal propósito debe ser realizar el camino con espíritu de peregrino. Además de otros como la aventura, el turismo, el deporte, el arte. El recorrido por el Camino Francés que discurre por Galicia se hará andando, con objeto de conocer con bastante detalle el tramo desde O Cebreiro hasta Santiago. El Camino milenario para cruzar La Puerta a la nueva vida, al cambio, a la integra­ción con otros peregrinos de siglos a través de La Compostela concedida en la Catedral.

Peregrinos en el Camino de Santiago. / Facebook

Peregrinos en el Camino de Santiago. / Facebook

No es un trayecto corto ni fácil

La preparación del Camino de Santiago debe ser mental –sabiendo lo que se va a buscar– y física. Hay que estar preparados para aguantar etapas de 35 kilómetros durante varios días seguidos. Debemos conocer bien bien cuál es el primordial obje­tivo: ser peregrino.

Las etapas a recorrer se pueden dividir de la siguiente forma:

1er día. Llegada a O Cebreiro ....................................... 0 kms. a reco­rrer.

2º día. Desde O'Cebreiro a Sarria……………………….41 kms. a reco­rrer.

3º día. Desde Sarria a Palas de Rei............................. 46 kms. a recorrer.

4º día. Desde Palas de Rei a Arzúa............................. 28 kms. a reco­rrer.

5º día. Desde Arzúa a Santiago................................... 36 kms. a reco­rrer.

6º día. Visita en Santiago .............................................. 0 kms. a reco­rrer.

En total …...……………………………………………….151   kilómetros.

(Continuará).

Comentarios