Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (XII)

pallozas_opt
Pallozas, en O Cebreiro (Lugo).

A primeras horas de la tarde empiezan a llegar  los peregrinos. Vienen cansados, con sus grandes mochilas y sacos de dormir a cuestas. Algún grupo numeroso suele traer coche de apoyo.

Serie sobre el Camino Francés del Camino de Santiago a través de Galicia (XII)

Capítulo XII de esta serie sobre el Camino de Santiago en MUNDIARIO. Si hace buen tiempo se extienden las tiendas alrededor de la Iglesia y los peregrinos descansan, en caso de lluvia todos se refugian en el bar del Hostal, donde se sella la credencial. Los peregrinos ocupan las mesas y miran el tiempo, los partes meteorológicos anuncian lluvia sobre toda la península para el día siguiente.

El aspecto de O Cebreiro es el de un pueblo parado en el tiempo. Un pueblo prehistórico, conservando "La Citania Cel­ta". Unas pallozas o viviendas similares a la de los castros celtas, construcciones circulares hechas con  muro de piedra, poste interior sobre el que se apoya la paja de centeno para cubrir el recinto. Actualmente una palloza se dedica a museo etnográfico y dos a albergues de peregrinos, además del nuevo refugio construido.

Al lado de la iglesia se ha erigido un busto al que fue cura párroco del Santuario, Elias Valiña, un galle­go entusiasta del camino. Investigador del trayecto tradicio­nal al que dedicó su tesis doctoral. Escribió varios libros sobre el tema destacando "La Guía del Peregrino" editada por Everest, que lleva cada caminante. Don Elías además, señaló con flechas de pintura amarilla, todo el trayecto de Galicia. Sobre piedras, muros, árboles, paredes orientando el trayecto original, salvaguardándolo entre los intrincados caminos.

O Cebreiro es un hito en el camino para los peregrinos que llegan de lejos. Uno de los puntos claves. Alcanzar el alto produce alegría, ya se está en tierras de Galicia, el último tramo del camino, pasando por tierras de bosques y valles, infinidad de pueblos. Se debe sellar la credencial solo en los más importantes:  O Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa, Lavacolla y Santiago.

(Continuará).

Comentarios