La seguridad en la Ruta Xacobea, uno de los objetivos para el Xacobeo 2021

Comisión de Seguridad de los Caminos de Santiago. / Xunta
Comisión de Seguridad de los Caminos de Santiago. / Xunta

El conselleiro de Cultura y Turismo participó en la comisión interdisciplinar en la Delegación del Gobierno de Galicia como primer paso para abordar este reto.

La seguridad en la Ruta Xacobea, uno de los objetivos para el Xacobeo 2021

"La seguridad es una pieza fundamental en la Ruta Xacobea". Así lo ha expresado el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, quien participó en la Comisión de Seguridad de los Caminos de Santiago, celebrada en la Delegación del Gobierno en Galicia con representantes de diferentes administraciones públicas, donde propuso comenzar a diseñar un plan operativo en este ámbito que permita encarar la celebración del Xacobeo 21 con las mayores garantías.

Rodríguez puso sobre la mesa la creación de una comisión encargada del diseño de un plan operativo de seguridad, que se inicie en 2020, basado en la coordinación, con la participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil. Entre otras funciones, la Xunta expuso la necesidad de definir los puntos de acogida para grupos de elevados contingentes de personas así como de las estrategias y despliegues que las situaciones requieran.

“La seguridad es una pieza fundamental en la Ruta Xacobea, y mantener y mejorar los índices de seguridad pública y viaria es uno de los objetivos para el Xacobeo 2021”, destacó el conselleiro en declaraciones a los medios de comunicación junto al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien presidió la reunión.

También subrayó la importancia de que se incluya como miembros de esta comisión a los representantes de las diputaciones provinciales de Pontevedra y Ourense, que por ahora no están participando en ella. Asimismo, avanzó la posibilidad de actualizar el estudio elaborado, en el marco del convenio firmado en 2015 entre el Gobierno autonómico y el Ministerio del Interior, sobre confluencias de carreteras y los distintos itinerarios oficiales para establecer las prioridades de actuación de cara al Xacobeo 21. En este sentido, la Xunta solicitó información para conocer el estado en el que se encuentran las mejoras de seguridad viaria necesarias en el Camino Francés y en el Portugués, los dos itinerarios más recorridos, y destacó la importancia de atender también los posibles puntos conflictivos del resto de rutas anticipándose a situaciones problemáticas. @GaliciaMundiari

Comentarios