Por Samos o San Xil, dos rutas a elegir por los peregrinos en el Camino

unnamed
Monasterio de Samos.

Aunque los peregrinos deciden coger el Camino por San Xil y no por Samos, para aquellos que decidan hacer lo contrario, le indicamos la belleza que pueden contemplar por esta ruta.

Por Samos o San Xil, dos rutas a elegir por los peregrinos en el Camino

Estamos en Samos.  La visita más importante aquí es el Monasterio de San Julián de Samos, seguramente fundado en el siglo VI por San Martín Dumiense,  una abadía benedictina que seguía la regla de San Benito: Ora Et Labora.

La iglesia es del siglo XVIII, renacentista con variacio­nes barrocas y góticas. La escalera de entrada a la iglesia se parece a la del Obradoiro. La fachada es majestuosa, de dos cuerpos, barroca del siglo XVIII. Interior con tres naves y crucero, grandiosa sacristía, cúpula y buena biblioteca.

El monasterio fue un gran centro cultural en la Edad Media, el mejor cuidado de Galicia, siendo educado Alfonso II El Casto. Aquí vivió el padre Feijóo cuya biblioteca fue destruida por un incendio en 1951. El monasterio tiene dos claustros, "El Claustro Grande", el más grande de España. Reconstruido en 1960, con la estatua de Feijóo en el centro, esculpida por Asorey en 1947.

El claustro pequeño, gótico del siglo XVI, con la llamativa Fuente de las Nereidas en el centro, sirenas, construidas por Fernando de Casas y Novoa en el siglo XVIII. En el ángulo norte del claustro, se ve una portada románica. Se puede adquirir un buen lico de hierbas preparado por los monjes. El municipio de Samos es una mezcla de valle y montaña, por aquí pasa el río Sarria, naciendo en las fuentes de Triacastela. También  está el parque natural de Lóuzara.

Desde Samos se puede enlazar con el otro camino pasando por Teiguín hasta Calvor, o bien seguir hasta Sarria por Ayán, Frollais, Fontao y Vigo de Sarria. Sin embargo, el camino original va por San Xil, siendo el elegido por la mayoría de los peregrinos. Saliendo de Triacastela por la derecha los peregrinos dejan a su izquierda el camino de Samos y continúan a buen ritmo.

Señalización en el Camino de Santiago.

Señalización en el Camino de Santiago. 

A Balsa

Es un pequeño pueblo que tiene la iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves. Se atraviesa una zona donde no hay carreteras ni coches ni pueblos grandes. Un fértil valle con pra­dos.

Naturaleza a lo vivo por "corredoiras" un camino rural transitable pero subiendo y bajando en un auténtico rompe pier­nas, muchas veces por caminos de piedras y barros de excremen­tos de vacas, zarzas y charcos, procurando salvar los obstácu­los por medio del Bordón.

Un paisaje muy rural, entre la maravillosa vegetación de la zona, con abedules de casi treinta metros, castaños de tronco gordo, nogales, robles, subiendo durante dos kilóme­tros. @mundiario

(Continuará)

Comentarios