El proyecto El Camino de la Plata se pone en marcha

Camino de la Plata. / Xunta de Galicia
El Camino de la Plata. / Xunta de Galicia
Este proyecto pone en valor la Vía de la Plata, una de las rutas del Camino de Santiago.
El proyecto El Camino de la Plata se pone en marcha

Este pasado martes se presentó el proyecto El Camino de la Plata promovido por la comunidades autónomas de Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León que pretende impulsar la promoción del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata para el próximo Xacobeo 2021.

El conselleiro de Cultura y Turismo junto con los conselleiros de Cultura de Andalucía, Extremadura y Castilla y León presentaron El Camino de la Plata que nace para destacar la riqueza patrimonial y cultural de Vía de la Plata así como sus posibilidades de impulsar y dinamizar el medio rural de cara al Xacobeo 2021.

El acto celebrado en Mérida (Extremadura) contó con la asistencia de Patricia del Pozo Fernández, la conselleira de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Nuria Flores Redondo, la conselleira de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y Javier Ortega Álvarez, el conselleiro de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó la importancia de poder llevar a cabo proyectos comunes entre las diferentes comunidades por encima de los partidos y de sus ideas, compartiendo historia, tradiciones, cultura, patrimonio y pertenencia. Román Rodríguez añadió que “va más allá de una declaración de intenciones y de manifestaciones de buena voluntad” y que busca un entorno de trabajo efectivo y que promueva la difusión de la Vía de la Plata.

El Camino de la Plata. / Xunta de Galicia

El Camino de la Plata. / Xunta de Galicia

El eje central del proyecto es su web, que tiene como principal objetivo ser la referencia de los peregrinos que tengan interés en hacer el Camino de Santiago a través de esta ruta. En esta plataforma podrán encontrar los secretos de los diferentes municipios que se encuentran en este itinerario así como las diversas historias de los residentes de esos territorios.

Otro de sus ejes es el plan de participación ciudadana, donde prescriptores, embajadores y ciudadanos (los centinelas del Camino) difundirán los valores de este trayecto.

El documento del protocolo de colaboración define la creación de una Comisión de Cooperación de las comunidades autónomas firmantes y de un grupo de trabajo para realizar acciones conjuntas para el impulso y la protección de la Vía de la Plata. Dentro de esta Comisión se organizarán dos grupos, uno para la promoción turística y la programación cultural y otro para la protección patrimonial del itinerario histórico.

También se formará un marco colaborativo para la unificación de la señalización, asegurando la seguridad viaria de los diferentes tramos de la vía así como la mejora de la integración paisajística de los tramos urbanos. Además, cuenta con el apoyo a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en esta ruta, contribuyendo a la constitución de una Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata.@mundiario

Comentarios