Prestigiosos monumentos a lo largo del Camino Francés en España

Eunate. Iglesia origen templario.
Eunate. Iglesia origen templario.

Al recorrer toda la ruta del Camino de Santiago desde su inicio en España se van observando distintas manifestaciones del arte monumental, visitaremos las más significativas.

Prestigiosos monumentos a lo largo del Camino Francés en España

El Camino Francés a su paso por España, desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela, recorre varias comunidades autónomas con diversidad en paisajes, gastrono­mía, clima, así como arte, en las que se deben visitar los monumentos más prestigiosos del camino, algunos son de visita obligada. Aunque no hay tiempo para visitar todos los monumentos, hacemos referencia a aquellos que si precisan un momento de parar y disfrutar del maravilloso mundo del arte.

El Camino en España se puede dividir en cinco partes: Camino Aragonés, Camino Navarro, Camino Riojano, Camino Castellano-Leonés y Camino Gallego.

Camino Aragonés

Desde Francia el Camino de Santiago entra en España por Somport en la Via Arletanensis a través de los Pirineos. Veamos las ciudades y algunos de sus monumentos que se deben visitar.

Jaca

Se debe visitar su catedral, la primera románica construida en la España peninsular. Se inició el año 1063 por el Rey Ramiro I, estilo románico muy purista. Dos puertas de acceso, en el pórtico imagen de Santiago. Llamativo tímpano entre arquivoltas en su puerta Oeste.  

Su interior presenta una esbelta cúpula, planta de tres naves de cinco tramos y los ábsides alineados, interesantes capiteles y buen claustro, las bóvedas son del siglo XVI.

Cercano está el Monasterio de San Juan de la Peña. Se empieza su construcción en 1026 por mandato de Sancho el Mayor. Tiene un claro interés romá­nico. Sala excavada en roca siglo IX. Claustro Románico terminado en el siglo XII. En su panteón real del siglo XVIII descansan los reyes Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I junto a sus esposas.

Leyre

El Monasterio de San Salvador de airosa torre románica, puerta con mucho espacio y en el interior tres impresionantes naves románicas con tres ábsides. Se debe visitar su cripta del siglo XI en la que se encuentra el panteón de los reyes de Navarra como el sepulcro de Sancho el Mayor, entre otros reyes. La cripta es del primiti­vo románico, iglesia románica es del año 1057.

El Castillo de Javier un castillo-fortaleza edificado en varios siglos diferentes, X, XI y XIII. Lugar del nacimiento del misionero San Francisco Javier, allí en marzo se celebra la famosa Javierada.

 

Eunate, iglesia templaria: octogonal y rodeada de arcos

Eunate, iglesia templaria: octogonal y rodeada de arcos. / Camino Francés

 

Sangüesa

Iglesia de Santa María Rocamor. Se admira la porta­da sur del siglo XII. Una joya del románico con tres arqui­voltas que se apoyan en columnas-estatuas, tímpano, y encima un friso con bastantes esculturas.

Eunate

La Iglesia de Santa María de Eunate. Románica del siglo XII, de planta octogonal imperfecta, como otras muchas de origen templario, está rodeada por una galería porticada de 33 arcos con capiteles decorados y dobles columnas formando un claustro exterior.

Continuará... @mundiario

Comentarios