El Pórtico de la Gloria, monumento más importante del arte cristiano

Pórtico de la Gloria. / Catedral de Santiago.
Pórtico de la Gloria. / Catedral de Santiago.

El Pórtico de la Gloria hay que verlo por partes, lo componen 135 estatuas de granito policroma­do cada una de las cuales representa algo, en la columna del centro Santiago Apóstol.

 

El Pórtico de la Gloria, monumento más importante del arte cristiano

El Pórtico de la Gloria. El Apóstol en la columna parteluz enseña en su cara un apacible semblante, pelo largo y barba, muy cuidado. Más arriba Cristo resucitado como figura principal, destaca de todas las demás por su tamaño, está rodeado de los evangelistas, ángeles y los 24 ancianos del apocalipsis in concert: Cristo Glorificado y su enviado Santiago reciben a los peregrinos.

En los arcos a la izquierda de Cristo, los condenados en el Juicio Final, a su derecha el Pueblo de Dios. Cada arco coincide con cada nave de la Catedral. En la gruesa columna de la derecha están los apóstoles  y en la de la izquierda los profetas.

Es una obra de arte, el monumento más importante del arte cristiano del siglo XII, el sermón más logrado de su tiempo, la obra cumbre del románico. La realización escultórica se levanta sobre un rectángulo de 17 metros de largo por 4,5 de ancho y 9,5 de alto, de esta representación se han hecho diversas interpretaciones.

Son 135 estatuas de granito gallego que Fernando II, enterrado en la Capilla de las Reliquias de la Catedral pagó con 100 monedas de oro al maestro Mateo, requerido para la Catedral cuando estaba construyendo un puente sobre el río Ulla en Puentecesures. En el tímpano del arco central se representa la Iglesia de Cristo, con Cristo Glorificado tomado de la visión del apocalipsis según San Juan.

En el tímpano destaca la imagen de Cristo enseñando las heridas de manos y pies, sentado, sobresaliendo por su gran tamaño casi tres metros de altura, costumbre del medioevo para resaltar a la imagen que interesaba, le rodean los cuatro Evangelistas escribiendo el evangelio: San Juan sobre el águila, San Mateo sobre sus rodillas, San Lucas sobre el toro y San Marcos sobre el león.

En la base del tímpano ocho ángeles sostienen los instrumentos de la Pasión: cuatro a cada lado, de izquierda a derecha: dos ángeles con la cruz y cada uno de los seis estantes con: la columna, la corona de espinas, clavos y lanza, pergamino de la sentencia, los azotes, la caña con esponja. En el dintel, debajo del tímpano, una inscripción en latín dice: - En el año de la encarnación del señor 1188 era de 1226 y primer día de abril, los dinteles del portal principal de la iglesia del bienaventurado Santiago, fueron colocados por el maestro Mateo que dirigió la obra desde sus cimientos-

Las demás figuras a ambos lados de Cristo representan a los elegidos: 40 personas casi todas coronadas y dos ángeles con incensarios. En la arquivolta están los 24 Ancianos del Apocalipsis, sentados en un sofá continuado, por parejas, con instrumentos que tocan y afinan, están representados: laúdes, arpas salterio, arpa, fídulas ovales, fídula en ocho y el famoso organistrum, similar a la fanfona que requiere dos instrumentistas.

Debajo de la figura de Cristo en la columna del parteluz, está la estatua sedente del Apóstol Santiago con un pergamino en la mano donde se lee: -Misit me Dominus- El Señor me envió. Encima, el capitel del parteluz representando las tenta­ciones de Cristo en sus cuatro caras.

La imagen del Apóstol se apoya sobre el capitel de una columna de mármol esculpida, que representa "La genealogía de Cristo" el árbol de David, desde el corazón de Jessé hasta la Virgen María. A la altura de la vista figuran cinco huecos, en la columna, donde los peregrinos han puesto en el fuste, las yemas de los dedos desde tiempo inmemorial desgastándola, mientras oraban haciendo sus peticiones al Apóstol. En el capitel se representa a la Santísima Trinidad, la columna se apoya sobre un hombre de espaldas, con barba, entre dos leones.

En el arco del lado izquierdo se representa al pueblo de Dios, compuesto de tres arquivoltas, la superior solo de hojas, en la del centro once figuras con pergaminos con la palabra de Dios que limpia el pecado y una abrazadera redonda cepo, que es la ley del hombre. En la arquivolta de abajo el limbo, el senado hebreo, los padres de los israelitas, en el interior centro (clave) Cristo bendiciendo  y a su lado Adán y Eva, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón y David.

En el arco de la derecha se representa los condenados en el Juicio Final, también compuesto con tres arquivoltas, en la del medio se ve a Dios Padre y en la inferior Dios Hijo con los Evangelios, hacia la derecha los condenados demonios que representan la violencia, crueldad, rapiña y glotonería, gula, lascivia y demás vicios, hacia la izquierda los justos, cuatro ángeles salvan las almas puras para llevarlas al arco central, cerca de Dios. @mundiario

 (Continuará)

Comentarios