¿Podría ser la ruta inglesa del Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad?

Camino de Santiago en Punta da Xira en Culleredo (A Coruña). / Xurxo Lobato
Camino de Santiago en Punta da Xira en Culleredo (A Coruña). / Xurxo Lobato

La Real Orden de Caballeros de María Pita impulsa esta idea, merecedora de la adhesión de instituciones públicas y privadas.

¿Podría ser la ruta inglesa del Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad?

El llamado Camino de Santiago tiene identidad propia suficiente para ser, sencillamente, El Camino; una identidad constituida por la espiritualidad, la historia, la cultura y el arte cristiano, la vivencia práctica de la parábola del buen samaritano, la universalidad, la búsqueda de sentido a la vida personal... Con múltiples rutas que cada peregrino emprende en busca de su destino: postrarse ante la tumba, según nos enseña la tradición, del Apóstol Santiago.

Desde el año 2017, la Real Orden de Caballeros de María Pita apadrina la ruta inglesa de El Camino, que en territorio español tiene su cabecera en la ciudad de A Coruña, con la idea de que llegue a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad, como ya lo han sido el Camino Francés, Camino Costero, Camino Primitivo, Camino Lebaniego y Camino Interior Vasco.

Con este objetivo, la Real Orden promueve cada año diferentes actividades –recorridos por el Camino Inglés, publicaciones, conferencias-y, entre ellas, nombrar embajador de El Camino Inglés –debo rectificarme, de la ruta inglesa de El Camino. Ostentan este título Julia Baird, hermana de John Lennon, José Antonio Vázquez Taín, juez y escritor, Isabel Blanco, actriz entre otras muchas cosas, y Fernando Romay, galardonado baloncestista coruñés, embajador investido este año en un sencillo acto que tuvo lugar el día 21 de julio en el salón de actos de la Fundación Barrié en A Coruña.

El periodista Manuel Rodríguez Fernández hizo una documentada exposición de la importancia de esta antiquísima ruta jacobea, la única marítimo-terrestre, a través de la que han llegado a A Coruña y Compostela innumerables peregrinos del norte de Europa: Islandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Gran Bretaña, Irlanda y Francia. De ello dan fe los símbolos jacobeos existentes en numerosos  puertos de esos países.

El Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación e instituciones públicas y privadas de la ciudad deberían adherirse a esta iniciativa de la Real Orden de Caballeros de María Pita, con el objetivo de que  la ruta inglesa de El Camino sea reconocida como Patrimonio Mundial. La Academia Xacobea podría ser la institución aglutinante, por su trayectoria, prestigio y por formar parte de ella  expertos en El Camino de diversas nacionalidades y especialidades profesionales.

Estamos obligados a defender en paz y con orgullo nuestras raíces  

En estos tiempos de debilidad e incertidumbre en Europa, cuando el fenómeno migratorio hace que ganen terreno otras culturas, lenguas y costumbres, estamos obligados a defender en paz y con orgullo nuestras raíces cristianas y culturales, sin que ello implique rechazo a los que vienen, sino acogida, con la exigencia del necesario respeto a lo nuestro.

Recordemos la iniciativa de la sociedad civil coruñesa, que consiguió el año 2009 que la Torre de Hércules fuera reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Esperemos que esta idea no quede en el olvido, como parece que ha sucedido con otra, propuesta desde esta columna hace algún tiempo, consistente en la creación de un Museo de la Emigración, que sirviera de homenaje y recuerdo a tantos españoles que a lo largo de la historia salieron de España en busca de una vida mejor. A Coruña sería la ciudad idónea para acogerlo, pues los muelles de su puerto fueron mudos testigos de estas expediciones, durante siglos. @mundiario

Comentarios