Cuatro plazas rodean la Catedral de Santiago de Compostela (IV)

Brittney Griner y Viktor Bout.  Mundiario (1)
Plaza del Obradoiro. / JRB

La Catedral está rodeada por cuatro grandes plazas barrocas, cada una en distinto nivel, hacia las que se dirigen las rúas del Villar y Nueva para lograr un conjunto arquitectónico único.

Cuatro plazas rodean la Catedral de Santiago de Compostela (IV)

La Plaza del Obradoiro, la Oeste respecto a la Catedral, es el lugar más  monumental de Santiago y uno de los más espectaculares que se puedan conocer.

Una amplia plaza rodeada de monumentos grandiosos, de estilos y épocas diferentes. El Obradoiro significa lugar de obra, debido a los trabajos que sucesivamente se realizaron en ese lugar desde que se empezaron a hacer la primera iglesia y las sucesivas reformas, legando cinco joyas arquitectónicas de diferentes estilos:

- La fachada románico-civil del Palacio de Gelmírez del año 1120.

- La portada románica del Colegio de San Jerónimo del siglo XV.

- La portada plateresca del Hostal de los Reyes Católicos del año 1501.

- La fachada barroca de la Catedral del año 1738.

- La fachada neoclásica del Pazo de Raxoi del año 1766.

Aunque todo Santiago en su casco antiguo es un museo abierto el Obradoiro destaca por su monumentalidad sorprendente: es agradable ir de un extremo a otro de la Plaza, acercarse a la izquierda de Pazo de Raxoi y desde allí detrás de unas bajas escaleras, observar la Catedral encuadrando su majestuosidad.

Según el New York Times, la Plaza del Obradoiro es una de las tres más bonitas del mundo junto con la de San Marcos en Venecia y la del Campo en  Siena.

La imponente fachada de la Catedral está entre el Palacio de Gelmírez y el lienzo oeste del claustro: la Catedral es el aglutinador, el corazón de Santiago. El Claustro tiene en la parte superior, una larga galería apoyada en columnas de granito que llega hasta al Torre de la Corona en la esquina. Enfrente está O Pazo de Raxoi: sede del Ayuntamiento de Santiago y de la Xunta de Galicia,  un largo palacio frente a la Catedral que con otro estilo, contra­pesa perfectamente en la plaza. Un monumental edificio neoclásico con columnas cuadradas, pilastras, formando un largo soportal, en el primer piso una balconada corrida decorada con columnas jónicas, en el segundo piso larga hilera de ventanas, en lo alto tres áticos, redondeados en los extremos y triangular el del medio, con el frontón de la batalla de Clavijo. Remata Santiago Apóstol en brioso corcel, cabalga para liberar a los cristianos de entregar 100 doncellas a los moros.

En el norte de la plaza está el Hostal de los Reyes Católicos: centrados en el gran retablo de la fachada observamos las arquivol­tas, los escudos, medallones, imágenes, los 12 Apóstoles. Muy afiligranada como para perderse en la labrada piedra, es difícil verla con toda inten­si­dad pero, ¿cómo hicieron en su día para hacerla, si hoy no hay tiempo para mirarla? La ventana blanca en lo alto rompe la piedra trabajada, en el primer cuerpo muchas ventanas al lado de la puerta, en el segundo cuatro balcones muy adornados, en el interior los patios a los que se llega por escalera desde el piso superior con columnas prismáticas, balconada en el segundo cuerpo y fuente en el medio.

La gruesa cadena de la fachada, tenía derecho de asilo por lo que si un perseguido de la justicia se sujetaba a ella, era protegido por el administrador del hospital. Como centro de caridad todavía hoy el hostal atiende cada día a los diez primeros peregrinos que lleguen a Compostela a los que facilita desayuno, comida y cena.

En el sur de la Plaza del Obradoiro está el Colegio de San Jerónimo, hoy rectorado de la USC (Universidad de Santiago de Compostela). Los edificios de esta gran plaza representan la religión, la justicia, la enseñanza y la caridad.

(Continuará). @mundiario

Comentarios