Los peregrinos siguen recorriendo el Camino gallego pueblo a pueblo

Iglesia románica de Santa María. / RR SS
Iglesia románica de Santa María. / RR SS

El Camino de Santiago, también conocido este trayecto por Camino Francés (desde Roncesvalles pasando por Burgos y León) continúa por montes y valles de la Provincia de A Coruña.

Los peregrinos siguen recorriendo el Camino gallego pueblo a pueblo

La credencial de los peregrinos, para demostrar que se está recorriendo el Camino de Santiago, se sella en Melide en el Ayuntamiento donde se encuentra el sello de la parroquia. Algunos peregrinos lo hacen en el bar Estilo, un buen sitio para descansar y tomar un refrigerio.

Cada grupo de peregrinos realiza el horario que más le conviene, algunos empiezan por la tarde para llegar al anochecer, así no coinciden todos los grupos, grupos que apenas pasan a otro grupo, no obstante les pasan los peregrinos que van a caballo. Los caballos van al paso, componen una elegante estampa por las calles, destaca su imponente alzada, nobles, limpios, el pardo se lleva la admiración de los transeúntes.

Quesos de Melide. / RR SS

Quesos de Melide. / RR SS

Las ferias de Melide son famosas por su queso, pulpo y pan. En su fértil comarca crece la ganadería, construcción y los estudiantes universitarios.

La etapa de hoy termina en Arzúa, faltando hasta Santiago 50 kms. El recorrido continúa hacia la salida del pueblo, por el barrio de Santa María de Melide, destaca La Iglesia de Santa María, del siglo XII, totalmente románica con testero semicircular. En su interior, de una sola nave rectangular, se admiran las pinturas del ábside siglo XV representando a la Santísima Trinidad rodeada de ángeles y varios apóstoles entre los que se encuentra Santiago. Los capiteles de las columnas son historiados. En el exterior un muro protege todo el recinto, delimitado por cuatro cipreses. Al lado del noveno cruceiro que nos encontramos en el camino. Los caminantes descienden después hacia el arroyo de San Lorenzo, para volver a subir.

Carballal. El paisaje y el terreno se ha suavizado cambia el arbolado, ahora se ven bosques de pinos y eucaliptos de explotación rápida, no tiene nada que ver con las maravillosas carballeiras. Más adelante termina el municipio de Melide.

Los peregrinos van charlando entre sí, uno recuerda el pasaje de la peregrinación que realizó a Santiago en el año 1137 el duque de Aquitania Guillermo X. En el "Romance de Don Gaiferos de Mormaltán" el pueblo al verlo pasar tan mal parado, le recita estas estrofas:

"¿A onde irá meu romeiro?

Meu romeiro a onde irá

Camiño de Compostela

Non sei si alí chegará."

El duque de Aquitania muere al pie del Altar Mayor de la Catedral de Santiago el día de viernes santo.

Ponte de Penas. Se avanza por una zona de muy pocas casas, en medio de bosques de pinos y eucaliptos. Los peregrinos van algo fastidiados de los pies, pero no es momento de desfallecer, caminan ligero y se animan.

Raido. Es un lugar aislado, se continúa por buen camino muy sombreado por los árboles de los lados.

Parabispo. Zona también aislada pero con buen camino entre árboles.

Boente.  Desde Melide es el único pueblo algo grande por el que se pasa. Tiene dos barrios de abaixo y de arriba. En el centro del pueblo hay una fuente donde se refrescan los peregri­nos, otros continúan a uno de los bares, el otro bar  que figuraba en el plano ha cerrado. Se baja entre las casas del pueblo por donde pasaba la calzada romana Lugo-Iria Flavia. Se desciende hacia la cuenca del río Boente por cuesta pronunciada.

Pomaliño. La ruta jacobea ha ido ascendiendo hacia la carretera.

Castañeda. Los peregrinos llegan donde Aimeric Picaud situaba los hornos de cal utilizados en el construcción de la catedral de Santiago, dado que no había en los alrededores de Compostela, los peregrinos trasladaban un trozo cada uno desde Triacastela. El valle es extenso y fértil, con varios pazos y buenas casas de labranza

Pedrido.  Una aldea que se encuentra en la bajada hacia el valle.

Río. En el valle se pasa por esta aldea. Los peregrinos continúan por un espeso bosque de eucaliptos. @mundiario

(Continuará)

Comentarios