Entre los peregrinos siguen presentes las leyendas más difundidas a lo largo de la historia

Camino de Santiago francés en el río Catasol (Melide, A Coruña). / Xurxo Lobato
Camino de Santiago francés en el río Catasol (Melide, A Coruña). / Xurxo Lobato

La peregrinación por el Camino de Santiago es factor decisivo para el nacimiento y desarrollo de una parte importante de la poesía y la literatura medieval europea.

Entre los peregrinos siguen presentes las leyendas más difundidas a lo largo de la historia

Ya vimos en el anterior artículo que el Camino de Santiago está presente en la literatura trovadoresca en lengua galaico-portuguesa. También, que Alfonso X El Sabio, en la obra cumbre, ahora de la lírica medieval, escrita en gallego, Cantigas de Santa María, en su cantiga 175 describe “O Peregrino aforcado”, uno de los hechos más divulgados del Camino de Santiago.

“Peregrinar é viaxar en oración, é tanto como decir, viaxar cantado. Cantando saese e entrase nas ciudades e templos, cantando se camiña e se pide”, evoca el profesor Filgueira Valverde.

El relato es el recreo del peregrino en la robleda, en los albergues, al rematar la caminata...

Hoy siguen estando presentes entre los peregrinos, en sus relatos después del Camino, las leyendas más difundidas a lo largo de la historia, como el “misterio de Obanos” o el “milagro del gallo y la gallina”, que dio origen al dicho “En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”.  

En resumen, podemos afirmar que la peregrinación por el Camino de Santiago es factor decisivo para el nacimiento y desarrollo de una parte importante de la poesía y la literatura medieval europea. @mundiario

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