Los peregrinos recorren el Camino Francés por bellos parajes de Galicia

Vilar-de-Donas-1_opt
Pinturas en Vilar de Donas.

El camino hasta Palas do Rei es una sucesión de pequeñas aldeas, verdes valles, fincas de labranza. Buena zona ganadera y pequeños pueblos dedicados a la agricultura y ganadería.

Los peregrinos recorren el Camino Francés por bellos parajes de Galicia

Eirexe. Este topónimo  significa Iglesia, nombre que proviene de la iglesia con portada románica que hay en el pueblo. En su interior destaca el arco triunfal del altar, descansando sobre semi columnas adosadas.

Se continúa pasando delante de un enorme roble, bajando después por un sendero. En una casa particular existía un bar hasta hace poco. La dueña de la casa, alrededor de la mesa con su familia, cuenta desde la ventana los motivos por los que ha cerrado. Una desgracia le ha hecho perder la ilusión. El peregrino trata de animarla. Se termina el municipio de Monterroso.

Portos. El camino discurre por una frondosa vega, un lugar de agradable naturaleza.

Vilar de Donas. Está desviado del camino original donde debemos visitar La Iglesia del Salvador de estilo románico, año 1230 una iglesia grande de recia estruc­tura. La portada es románica, de tres arquivoltas con distin­tos motivos, tres ábsides semicirculares.

En su interior destacan las pinturas en el ábside. Las más importantes pinturas románicas en Galicia, del siglo XIV. Se representa escenas de la Asunción y Bustos de las "Donas", señoras, con tocas y pliegues, entre las que esta doña Vela. En el retablo, de piedra, se representa el milagro del Cebrei­ro.

En 1184 se instalaron en este lugar Los caballeros de la Orden militar de Santiago a quienes concedió privilegios el Rey de León y Galicia Fernando II por proteger a los pere­grinos de bandoleros y asaltantes. El monasterio medieval fue lugar de enterramiento, conservándose algunos sarcófagos de caballeros defensores del camino. Las pequeñas aldeas que salpican el camino milenario se abren al paso de los viajeros.

Lestedo. La iglesia del pueblo está dedicada a Santiago Peregrino. En su día había un hospital de peregrinos, funda­ción de la familia Ulloa.

Valos. Toda la zona que se pasa es muy ganadera. Después los peregrinos se encuentran con Mamurria, Brea aldea que significa vereda y Ave Nostre.

Lamelas. Subiendo hacia el alto Do Rosario en el que se unen camino y carretera,

Rosario. Así denominado por ser el lugar donde los peregrinos rezaban el rosario al divisar el Pico Sacro, monte cercano a Compostela, sintiendo que la peregrinación se acababa. Pero todavía faltan 64,6 kms para llagar a Santiago.

El Pico Sacro era un monte sagrado para los Celtas y Rozar diciendo - "Pico Sacro, Pico Sacro, líbrame del mal que traigo."- dejando caer un trozo de pan al suelo, ofreciéndoselo al Sol los Celtas y los romanos a Júpiter.

Casas Revoltas. Bajando recto los peregrinos pasan por delante de un campo de fútbol, piscinas y polideportivo de baloncesto. Los tejados de las casas cambian de la negra pizarra al rojizo de la teja, contrastando con el verdor de la naturaleza, últimos kms hasta Palas do Rei.

(Continuará)

Los peregrinos recorren el Camino Francés por bellos parajes de Galicia
Comentarios