Buscar

MUNDIARIO

El peregrino que llegue andando a Santiago recibe la Compostela

Para conseguir la Compostela solo es necesario recorrer los 100 últimos kilómetros del Camino Francés en Galicia, presentando la credencial del peregrino sellada en las sucesivas parroquias.

El peregrino que llegue andando a Santiago recibe la Compostela
Peregrino en la plaza del Obradoiro. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino en la plaza del Obradoiro. / FrAn LaREo para Mundiario

Mucho se habla acerca del Camino de Santiago y cada vez hay más personas que sienten el deseo de recorrerlo. Pocos lo han hecho de un solo tirón desde Roncesvalles en Navarra o de Saint Jean Pied de Port en Francia hasta Santiago, la mayoría lo recorre haciendo algunas etapas en varios años. Otra forma de hacerlo es recorrer los kilómetros en Galicia del Camino Francés.

En la Edad Media, año 1130, Aymeric Picaud en el libro V del Códice Calixtino va narrando lo que se encuentra en los diversos pueblos de España, habla de los navarros, castellanos o gallegos, de sus costumbres, comidas, sus vinos etc para él: -Galicia es lo más parecido a nuestro pueblo galo-.

Camino de Santiago en Galicia.

Camino de Santiago en Galicia.

El camino en Galicia  

Santiago de Compostela es desde hace más de 1.000 años ciudad de destino para los peregrinos de todo el mundo. Santiago es centro religioso, teniendo gran atracción para los pueblos de toda Europa. Si la visita a Santiago, tiene como móvil la peregrinación, la forma por excelencia de llegar es a pie: así lo hicieron 7.300 peregrinos de media anual en los años 90 procedentes de 34 países y registrados en la oficina del peregrino de la cate­dral de Santiago. En este caso se recibe la Compostela, certificado oficial en latín, siendo necesario como requisito presentar la credencial del peregrino con los sellos de las parroquias de las distintas etapas.

Desde la Edad Media se regresa con la tradicional Compostela y se compraba una concha de vieira, demostrando así que se había llegado a Santiago. Desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol tiene historia la peregrinación andando pero tomó gran auge en el siglo XII. "La Peregrinación hermanó a los pueblos de Europa". Según el Consejo de Europa, el Camino es el primer itinerario cultural europeo. Para el caminante que se pone en marcha por el camino de las estrellas el principal propósito debe ser realizar el Camino con espíritu de peregrino, además de otros como la aventura, el turismo, el deporte, el arte.

Tal como se manifestaba en la introducción el recorrido por el Camino Francés que discurre por Galicia se hará andando con objeto de conocer con bastante detalle el tramo desde O Cebreiro hasta Santiago del camino milenario para cruzar la puerta a la nueva vida, al cambio, a la integración con otros peregrinos de siglos a través de la Compostela concedida en la catedral. No es un trayecto corto ni fácil. La preparación debe ser mental, sabiendo lo que se va a buscar, y física, preparados para aguantar etapas de 35 kilómetros durante varios días seguidos, concienciándose bien de cual es el primordial obje­tivo.

Las etapas a recorrer se pueden dividir de la siguiente forma: 1er día. Llegada a O'Cebreiro, 0 kms. a reco­rrer. 2º día. Desde O'Cebreiro a Sarria, 41 kms. a reco­rrer. 3º día. Desde Sarria a Palas de Rei, 46 kms. a recorrer. 4º día. Desde Palas de Rei a Arzúa, 28 kms. a reco­rrer. 5º día. Desde Arzúa a Santiago, 36 kms. a reco­rrer. 6º día. Visita en Santiago,.0 kms. a reco­rrer. En total, 151 kilómetros.

(Continuará)