“Las peregrinaciones a Santiago de Compostela”, el manual básico para acercarse al mundo jacobeo

Peregrino junto a la Torre de Hércules en A Coruña. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino junto a la Torre de Hércules en A Coruña. / FrAn LaREo para Mundiario

La obra de Lacarra, Uría y Vázquez de Parga, tres volúmenes a los que coloquialmente muchos llamamos la biblia del Camino. La historiografía jacobea experimenta un enorme crecimiento en cantidad y calidad.

“Las peregrinaciones a Santiago de Compostela”, el manual básico para acercarse al mundo jacobeo

Cuando se reconoció por la Unesco el Camino Francés, y hace menos tiempo los Caminos del Norte, se nos reconoció como Itinerario Cultural Europeo. Por eso siempre procede lanzar una mirada general y rápida a la cultura en torno al Camino. En el momento en el que un fenómeno como el de la peregrinación se hace tan potente y convoca a tantas personas de tantos países, de tan variadas ideologías, se convierte asimismo en motor de creación de las más diversas manifestaciones culturales.

Poco tiempo voy a dedicar esta vez a lo que es el estudio histórico de las peregrinaciones, quizás por ser el más conocido por todos. El hito más importante, y yo creo que todos lo reconocemos como tal y nunca lo deberíamos olvidar, fue la publicación por D. José María Lacarra de Miguel, D. Juan Uría Ríu y D. Luis Vázquez de Parga en 1948, de lo que ha sido el manual básico para todos los que nos acercamos al mundo jacobeo, su obra “Las peregrinaciones a Santiago de Compostela”, que, a pesar de no haber obtenido el premio convocado por el Instituto de España en 1943, al que optaron, y que se falló en 1945 a favor de la obra de D. Luciano Huidobro y Serna “Las peregrinaciones Jacobeas”, ésta acabó publicándose dos años más tarde, y también hemos de reconocer, que si recurriéramos a una votación abierta entre los estudiosos del fenómeno jacobeo, tras el paso de los años, la ganadora ha sido la obra de Lacarra, Uría y Vázquez de Parga, esos tres volúmenes a los que coloquialmente muchos llamamos la biblia del Camino.

Tras las obras “Las peregrinaciones a Santiago de Compostela” y “Las peregrinaciones Jacobeas”, otros estudios monográficos, publicaciones de congresos y hasta la existencia de una revista científica, Compostellanum, han llevado a la historiografía jacobea a un enorme crecimiento en cantidad y calidad. @mundiario

Comentarios