La peregrinación por el Camino de Santiago, clave para la poesía y literatura medievales

Camino de Santiago. / Xurxo Lobato
Camino de Santiago. / Xurxo Lobato

El Camino de Santiago contribuye a la creación y difusión de la literatura trovadoresca, en la que tiene presencia la lengua galaico-portuguesa.

La peregrinación por el Camino de Santiago, clave para la poesía y literatura medievales

Al amparo del Camino de Santiago, florece la escrita de inspiración litúrgica y viajera, cuyo máximo exponente es el Liber Sancti Jacobi,  universalmente conocido como Códice Calixtino. Su  Libro V constituye una guía para los peregrinos por el Camino de Santiago, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte y costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del camino. El Capítulo II del mencionado Códice nos relata 22 milagros de Santiago Apóstol, y el Libro III relata su traslación desde Jerusalén a Galicia. Por otra parte,  el Capítulo IV, llamado Historia Turpin, cuenta la leyenda de la aparición del Apóstol Santiago al emperador Carlomagno, señalándole la Vía Láctea como Camino a seguir para la liberación de su Sepulcro de los sarracenos, respondiendo Carlomagno con una exitosa expedición a Compostela que le valdrá la salvación de su alma, dando origen a crónicas y  leyendas fantásticas que se desarrollan a lo largo de todo el Camino,  desde Roncesvalles hasta Galicia.

Pero Santiago y sus caminos inspiraron también otros relatos legendarios  como el que sitúa al Apóstol en la Batalla de Clavijo, contra el infiel, dando así origen a una de sus imágenes más difundidas, el Santiago Matamoros.  

Libro IV del Códice Calixtino. / Mundiario

Libro IV del Códice Calixtino. / Mundiario

El Camino contribuye igualmente a la creación y difusión de la literatura trovadoresca, en la que tiene presencia la lengua galaico-portuguesa. Trovadores y juglares recorren el camino peregrinando o acompañando  a los peregrinos, asegurando diversión, recogiendo además, como testigos, los eventos acaecidos en los  diferentes viajes.

En la Corte del Rey Alfonso IX se movían poetas gallegos y provenzales, en cuya escrita no están ausentes las peregrinaciones. El trovador Riquier, visitante del Camino y de la Corte de Alfonso X El Sabio, en una de sus pastorelas, habla de una pastora que peregrina a Compostela como penitente a pedir y a conseguir perdón. Por otra parte,  el propio Rey Sabio, en la obra cumbre de la lírica medieval española, Cantigas de Santa María, describe en la Cantiga nº 175, El Peregrino Ahorcado,  uno de los hechos más divulgados del Camino de Santiago. Otras muchas Cantigas están ambientadas en la peregrinación a esta ciudad.

Peregrinar es viajar en oración, es tanto como decir, viajar cantando.  Las canciones son rezos y son descanso

Pero además de la literatura trovadoresca, el Camino y las peregrinaciones son fuente también de una literatura más popular, que integra los cantos y narraciones de los propios peregrinos. Dice el profesor Filgueira Valverde que "peregrinar es viajar en oración, es tanto como decir, viajar cantando.  Las canciones son rezos y son descanso. Andar y andar es el quehacer del peregrino y ha de aliviarlo, como todo trabajo, siguiendo el consejo agustiniano, con divinos cánticos. Cantando se sale y se entra en ciudades y templos. Cantando se camina y se pide”.

El relato,  por su parte, es el recreo de las horas de descanso, en la robleda y en los albergues, al concluir el día. Aquí,  surgen los relatos, las historias, las vivencias personales de las que se hace partícipe al compañero, y también la divulgación de leyendas relacionadas con el Camino que en muchos casos hacen referencia a los milagros del Señor Santiago y que, aun de tradición oral, aparecen recogidas en Códices y otros documentos.

Hoy siguen estando presentes entre los peregrinos, en sus relatos después del Camino, leyendas como “El Misterio de Obanos o Leyenda de la Peregrina Felicia de Aquitania” que después de peregrinar a Santiago se niega a regresar, renunciando a su vida de nobleza,  que actualmente se sigue escenificando en la plaza del pueblo de Obanos, cada segunda quincena de agosto.   El milagro del gallo y la gallina, también referido a un peregrino alemán, que dio origen al dicho “En Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada”.

En resumen, podemos decir que la peregrinación por el Camino de Santiago es factor decisivo para la formación y desarrollo de una parte importante de la poesía y literatura  medievales.

Comentarios