Otros caminos de Santiago: ruta de los Ingleses y ruta de la Plata

Ruta de los Ingleses y Ruta de la Plata.
Ruta de los Ingleses y Ruta de la Plata.

Además del Camino de Santiago por el Norte de la península, muchos peregrinos se acercaban a Santiago de Compostela por el camino conocido como la Ruta de los Ingleses.

Otros caminos de Santiago: ruta de los Ingleses y ruta de la Plata

La Ruta de los Ingleses.  Llamada también Ruta Marítima. Los barcos llegaban desde los lejanos puertos del Mar Báltico, de los países escandina­vos, de Irlanda, de Inglaterra, a través de los puertos de Plymouth o Bristol, de los países bajos y del norte de Francia  hasta Galicia. Desembarcan en los puertos de Viveiro, Neda, A Coruña, Muros, Noia, Pontecesures y Baiona, entre otros.

Muchos peregrinos llegaron durante la guerra de los 100 años, ya que no deseaban recorrer el largo camino en tiempos de guerra. En barco tardaban dependiendo del tiempo de 4 días a una semana, aunque había el peligro de los piratas y los naufragios. Solo en A Coruña durante el año 1434 desembarcaron 3.000 peregrinos procedentes de Inglaterra.

La Ruta Marítima se puede empezar a recorrer andando desde el puerto de Viveiro, luego pasa por Ortigueira, después Xubia, Ferrol, Neda, donde recalaban muchos peregrinos en los siglos XIV y XV, se seguía por Pontedeume cruzando el puente construido por Fernán Pérez de Andrade en 1380, tenía 80 arcos.

Después el camino continuaba por Betanzos, visitando la iglesia de San Francisco, con el espectacular sepulcro de Fernán Pérez de Andrade "O Bo", A Coruña, visitando  la iglesia de Santiago, La Colegiata de Santa María, la Torre de Hércules, las galerías. Se sale hacia Cambre, con la visita a  la Iglesia de Santiago. Después Carral y Calle. Desde aquí se sigue por Ordes, Oroso y Sigüeiro, entrando en Compostela por la Puerta de San Roque.

La vía de la Plata. También llamada "Camino Oriental". Parte desde el sur, por una antigua calzada romana. Se convirtió en camino de expansión del reino de León a la vez que recorrido de peregri­nos, durante la reconquista, hasta que Fernando III el Santo conquista Córdoba y Sevilla.

El camino parte de Sevilla por el norte, hasta Mérida. Importante ciudad que tenía arzobispado antes que Santiago. Gelmírez logró con sus influencias que el Papa concediese el traslado del arzobispado a Compostela. La vía sigue por Cáce­res, Plasencia, Bejar, Salamanca, ciudad monumental con la plaza Mayor, la universidad, la casa de las Conchas, la Cate­dral. Continúa por Zamora, Catedral y el museo de Semana Santa. Después Benavente y puebla de Sanabria.

Entra en Gali­cia por A Gudiña, pasando por Verín, Xinzo de Limia, Alla­riz, cuna de Reyes de León y Ourense, debe visitarse su Cate­dral, "El Pórtico del Paraíso", bella policromía, y el Santo Cristo. También se debe visitar las Burgas y el Puente Roma­no. La Vía sigue por el monasterio de Oseira, iglesia con deambu­latorio. El camino continúa  por San Cristobo de Cea, Castro Dozón, Lalín, Silleda, A Estrada, por las tierra de Ulla cerca del Pico Sacro, y Santiago, entrando por El Arco Mazarelos.  @mundiario 

(Continuará) 

Otros caminos de Santiago: ruta de los Ingleses y ruta de la Plata
Comentarios