Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (9)

26574634797_ac17841a80_b_opt
Estella. Iglesia San Pedro de la Rúa.

Todos los caminos conducen a Roma, se decía en tiempos del imperio romano. Para llegar a Santiago también hay variados caminos de hacerlo, depende de donde partamos.

Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (9)

Hablemos del Camino Navarro

En el caso de empezar el camino francés desde Roncesva­lles (una vez hecha la subida desde San Juan de Pie de Port en Francia) los monumentos más importantes que se deben visitar están situados en los pueblos siguientes:

-Roncesvalles

"Iglesia Colegiata". De estilo gótico. Destaca el panteón Real con la tumba de Sancho VII el Fuerte. La historia dice que medía 2,25 metros de altura. Al lado su esposa doña Clemencia en mausoleos góticos del siglo XIII. Enfrente las cadenas que rodeaban la tienda del califa árabe en la Batalla de las Navas de Tolosa, arrebatadas a los moriscos por Sancho VII.

-Villaba

Iglesia de la Santísima Trinidad de Arre. Puente.

-Pamplona

 "La Catedral". Gótica del siglo XIV. Destaca en el sur, portada "La Preciosa". Claustro gótico y sepulcro de Carlos III de Navarra y su esposa por Jean Tournay del siglo XV.

-Puente la Reina

 "Puente sobre el Arga". Mandado construir por la esposa de Sancho el Mayor, doña Mayor, del siglo XI. Tiene seis arcos de medio punto y otros cinco más pequeños dentro de los pilares.

"Iglesia de Santiago", románica del siglo XII, portada con cinco arquivoltas. Otros monumentos destacados son "La Iglesia del Crucifijo" y el "Monumento al Peregrino".

-Estella

 "Iglesia de San Pedro de la Rúa", portada románica del siglo XII, el claustro es muy llamativo, con bonitas columnas y capiteles, románico.

"Iglesia de San Miguel", románica de 1195. Portada de 3 arqui­voltas.

"Palacio de los Reyes de Navarra". Románico del siglo XII, arquitectura civil, restaurado. En la fachada capitel con el combate entre Roldán y Ferragut.

"Iglesia del Santo Sepulcro". Gótica. Destaca su espectacular portada con 12 arquivoltas del siglo XIII.

"Iglesia de Santa María Ius del Castillo".

"Plaza San Martín".

"Puente Gótico".

-Torres del Río

"Iglesia románica", siglo XII con planta octo­gonal.

-Viana

"Iglesia de Santa Maria". Gótica del siglo XV. Por su extensión  parece una Catedral, gran portada plateresca. En el atrio Sur se encuentra la lápida de Cesar Borgia. @mundiario

(Continuará)

Comentarios