Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (5)

Peregrino en el Camino. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino en el Camino. / FrAn LaREo para Mundiario

Todos los caminos conducen a Roma, se decía en tiempos del imperio romano. Para llegar a Santiago también hay variados caminos de hacerlo, depende de donde partamos.

Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (5)

Hablemos del Camino francés. Se trata del más popular, el más recorrido, el más tradicional de los diversos caminos que llegan a Compostela. El peregrino llegaba a la casa del Apóstol Santiago, apoya la mano en las cinco huellas de la columna del pórtico de la Gloria, y manifiesta: Hasta aquí he llegado.

Había cumpli­do su recorrido místico, espiritual, pero además, muchos peregrinos aprovechan la peregrinación para apreciar otros aspectos del camino como el artístico, el paisajístico o el deportivo.

El arte en el Camino              

El camino tiene una larga historia: más de mil años. A lo largo de estos diez siglos de vigencia el arte se ha ido desarrollando en estilos diferentes que se manifiestan en todo el recorrido. El camino es un hecho cultural en la Europa de Hoy. El consejo de Europa declaró en 1987 a El Camino de Santiago, "El Primer Itinerario Cultural Europeo".

- El Románico.  Empezó en la Península Ibérica y Francia, influyéndose mutuamente ambas tendencias en su desarrollo. Se extendió por Europa, impulsado por el Camino de Santiago. Este arte se manifestó especialmente en las iglesias, por la necesidad de hacerlas mayores para acoger al gran número de peregrinos que las visitaban, dándose en ellas características comunes para facilitar el traslado de masas por la iglesia. Así la mayoría de ellas tienen un "deambulatorio" en la girola, pudiendo así recorrer (por detrás de la Capilla Mayor) toda la iglesia. También algunas tienen "triforio", una larga galería sobre una nave central desde donde se podía seguir los oficios y dormir los peregrinos.

Otras características comunes a las iglesias románicas eran que estaban orientadas en dirección este-oeste (a Jerusa­lem, que era la frontera cristiana con el Islam) de plata de cruz latina, con tres naves y en el crucero estaba el cimbo­rrio. En el recorrido por Francia del camino, el arte románico destaca en las llamadas iglesias de la peregrinación, en Saint Martín de Tours, Saint Foy de Conques, Saint Martial de Limoges y Saint Sermín de Toulouse. En el reco­rrido por España , el principal románico que nos encontramos en el camino, está en la Catedral de Jaca, la Iglesia de San Martín de Frómista y la Catedral de Santiago de Compos­tela.

- Arte Gótico. El gótico surge en Francia en el siglo XIII desarrollán­dose rápidamente por el camino de Santiago. Las característi­cas más importantes de este estilo son: Torres de Agujas, arcos apuntados, ventanas ojivales, rosetones en las fachadas, columnitas en los tejados, adornando catedrales, monasterios y demás edificios. Los ejemplos más característicos en el tra­yecto del Camino de Santiago por España son la Catedral de Burgos, la Catedral de León, el Sepulcro de la catedral de Pamplona (correspondiente a don Carlos III de Navarra) el sepul­cro de Alfonso VIII y su esposa en el monasterio de las Huel­gas, el sepulcro del Infante don Felipe, hijo de Fernando III. En Compostela, se puede admirar el claustro de la catedral y la sala de exposiciones del hostal de los Reyes Católicos. @mundiario

(Continuará)

Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (5)
Comentarios