Buscar

MUNDIARIO

Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (3)

Todos los caminos conducen a Roma, se decía en tiempos del imperio romano. Para llegar a Santiago también hay variados caminos de hacerlo, depende de donde partamos.

Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (3)
Vía de la plata y camino portugués.
Vía de la plata y camino portugués.

Firma

Juan Ramón Baliñas Bueno

Juan Ramón Baliñas Bueno

El autor, JUAN RAMÓN BALIÑAS, es colaborador y analista económico de MUNDIARIO, donde también escribe sobre el Camino de Santiago. @mundiario

La vía de la plata, también llamada Camino Oriental, parte desde el sur por una antigua calzada romana. Durante la Reconquista se convirtió en camino de expansión del reino de León a la vez que recorrido de peregri­nos hasta que Fernando III el Santo conquista Córdoba y Sevilla.

El camino parte de Sevilla por el norte hasta Mérida, importante ciudad que tenía arzobispado antes que Santiago. Gelmirez logró con sus influencias que el Papa concediese el traslado del arzobispado a Compostela. La vía sigue por Cáce­res, Plasencia, Bejar, Salamanca: ciudad monumental con la plaza Mayor, la Universidad, la casa de las Conchas, la Cate­dral. Continúa por Zamora, Catedral y el museo de Semana Santa, después Benavente y puebla de Sanabria.

Entra en Gali­cia por "A Gudiña" pasando por Verín, Xinzo de Limia, Alla­riz  (cuna de Reyes de León) y Ourense: debe visitarse su Cate­dral, "El Pórtico del Paraíso" con bella policromía, y el Santo Cristo, también se debe visitar las Burgas y el Puente Roma­no. La vía sigue por el monasterio de Oseira, iglesia con deambu­latorio. El camino continúa  por San Cristobo de Cea, Castro Dozón, Lalín, Silleda, A Estrada, por las tierras de Ulla cerca del Pico Sacro y Santiago, entrando por El Arco Mazarelos.

El camino portugués 

Este camino parte de Lisboa, visitando El Castillo de San Jorge conquistado en 1147 a los árabes por Alfonso Enriques (primer rey de Portugal, nieto de Alfonso VI de León), hijo de doña Teresa, hermana de doña Urraca. También visitan "La Iglesia de Santiago", la catedral. El camino sigue por Santa­rém, capital gótica, con "La iglesia de la Graça". Tomar con la iglesia de los templarios, octogonal. Coimbra, ciudad Universitaria, monasterio de Sta. Cruz con el sepulcro de Alfonso Enriques, primer rey de Portugal, monasterio de Sta. Clara, con la sepultura de Santa Isabel que peregrinó a San­tiago dos veces, se le dedicó la "Rúa da Raíña".

El camino continúa por Oporto, de donde proviene el nombre de Portugal, era parte de Galicia. Alfonso VI de León dio el condado a su hija Teresa, después por su hijo se separó convirtiéndose en Reino. El trayecto sigue por Vila do Conde, iglesia de Santiago  acueducto y monasterio de Sta. Clara. Barcelos, célebre por su gallo, leyenda similar a la de Santo Domingo de la Calzada, logotipo ahora de la publicidad portuguesa. Braga ciudad espiritual, con el Bon Xesús y Catedral. Los caminantes siguen por Ponte Da Lima tierra llena de "Pazos", palacios, Valença Do Miño  es la última población portuguesa, entrando en Galicia por Tui, una de las siete capitales del antiguo reino de Galicia, catedral portuguesa del siglo XII.

El camino continúa por Salceda, Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, "Ad Dous Pontes" romana, con un buen conjunto monumental, las plazas de  la leña, Teucro y Ferreiría, el Convento de San Francisco, El Museo y el templo de la peregrina. El camino sigue por Barro, Portas, después Caldas de Reis, donde nació el emperador Alfonso VII. Puentecesures, a donde llegó la barca del Apóstol a través del Ulla. Padrón , aquí predicó el Apóstol en Santiaguiño do Monte, Iria Flavia, la Esclavitud, A Rocha y Santiago, entrando por "Porta Faxei­ra". @mundiario

(Continuará)