Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (2)

Mapa-del-Camino-del-Norte-Camino-de-Santiago_opt
Camino del Norte.

Todos los caminos conducen a Roma, se decía en tiempos del imperio romano. Para llegar a Santiago también hay variados caminos de hacerlo, depende de donde partamos.

Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (2)

El camino del norte. Llamado también "Ruta de la costa o Ruta Cantábrica". Se considera que este fue el primitivo y original camino de Santiago desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol en el año 813 hasta la derrota de los árabes al mando de Almanzor en Catalañazor (año 1.002). Años después la abadía francesa de Cluny difundió el Camino Francés.

Los peregrinos entraban en la península desde Hendaya por el puente de Santiago, llegando a Irún, que tiene un barrio dedicado al Apóstol. El camino continuaba por Fuente­rrabía,  San Sebastián, donde existía un hospital de peregri­nos. Desde aquí el camino se podía recorrer por dos vías, una por el interior que se unía al Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada o en Burgos y otra por la costa.

Por el interior el camino transcurría por Hernani, Tolosa, Ordizia, Zegama, el túnel de San Adrián, Salvatierra, Vitoria. Desde aquí la ruta podía continuar por Pancorbo hacia Burgos, o bien a enlazar en Santo Domingo de la Calzada.

Por la costa, el camino era por Orio, Guetaria, Guernica y Bilbao (en la Iglesia de Santiago tiene la puerta de los peregrinos). Después Castro Urdiales, Santander, Santillana del Mar (con la famosa colegiata románica de Santa Juliana y su espléndido claustro), San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa y Oviedo (con la catedral de El Salvador que tiene las reli­quias de la Cámara Santa), también dignas de visitar las igle­sias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

El camino continúa por Grado, Luarca, entrando en Gali­cia por Ribadeo, Vilanova de Lourenza, Mondoñedo (se puede visitar su catedral y el puente del pasatiempo) Villalva (donde se puede visitar la torre Octogonal de los Andrade). Después Guitiriz, Sobrado (donde se visita el monasterio) y Arzúa, enlazando con el camino Francés.

En Galicia también se puede ir por la llamada "Variante de Fonsagrada" camino que viene desde Asturias por la Espina y Tineo. Desde Fonsagrada se pasa por Castroverde, Lugo (con su muralla romana y catedral Gótica), después se enlaza con el Camino Francés en Palas do Rei.

La ruta de los ingleses. Llamada también Ruta Marítima. Los barcos llegaban desde los lejanos puertos del Mar Báltico, de los países Escandina­vos, de Irlanda, de Inglaterra (a través de los puertos de Plymouth y Bristol), de los Países Bajos y norte de Francia , hasta Galicia. Desembarcando en los puertos de Viveiro, Neda, La Coruña, Muros, Noya, Puentecesures y Baiona entre otros. Llegaban muchos peregrinos en la guerra de los 100 años, que no deseaban recorrer el largo camino. En barco tardaban, dependiendo del tiempo, de 4 días a una semana, aunque había el peligro de los naufragios y los piratas. Solo en La Coruña, el año 1434, desembarcaron 3.000 peregrinos procedentes de Inglaterra.

La Ruta Marítima se puede empezar a recorrer en el puerto de Viveiro, luego pasa por Ortigueira, después Xubia, Ferrol, Neda, donde recalaban muchos peregrinos en los siglos XIV y XV, se seguía por Puentedeume cruzando el puente construido por Fernán Pérez de Andrade en 1380, tenía 80 arcos.

Después el camino continuaba por Betanzos (visitando la iglesia de San Francisco con el espectacular sepulcro de Fernán Pérez de Andrade "O Bo"), A Coruña (visitando  la iglesia de Santiago, La Colegiata de Sta. Maria, la Torre de Hércules, las galerías), se sale hacia Cambre (con la visita a  la Iglesia de Santiago). Después Carral y Calle. Desde aquí se sigue por Ordenes, Oroso y Sigüeiro, entrando en Compostela por la Puerta de San Roque.

(Continuará)

 

Comentarios