Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (13)

Galiza 134_opt
Largas colas en la Puerta Santa. / JRB

El camino tiene una larga historia, más de mil años. A lo largo de estos diez siglos de vigencia, el arte se ha ido desarrollando en estilos diferentes que se manifiestan en todo el recorrido.

Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (13)

Veamos algunas curiosidades del Camino Gallego. Además del arte que nos encontramos en los diversos pueblos, también vemos arte en los cruceiros. A muchos peregrinos les llama la atención los cruceiros, una cruz de piedra en el camino característica de Galicia. Vemos 13 cruceiros en los siguientes lugares: O Cebreiro, Mirallos, Ventas de Narón, Lameiros, Ligonde (Eirexe), San Julián do Camiño, Leboreiro, Melide (San Pedro), Melide (Santa María), Raído, Labacolla, Santiago (Rúa de San Pedro), Santiago (Porta do Camiño).

En el trayecto del Camino Gallego sellan La credencial del peregrino en los siguientes lugares: En O Cebreiro, en la hospedería, sello de la parroquia. Triacastela, en un bar frente a la Iglesia, sello de la parroquia. Samos, en la abadía, sello de la parroquia. Sarria, parroquia del Salvador. Portomarín. Iglesia, sello de la parroquia. Palas do Rei, casa del cura, sello de la parroquia. Melide. Ayuntamiento, sello de la parroquia. Arzúa, tienda bajo la casa del cura, sello de la parroquia. Labacolla, casa del cura, sello de la parroquia. Santiago. Oficina del peregrino, sello de la S.M.I. Catedral y la Compostela.

Veamos también lo más destacado del arte a lo largo del Camino Gallego hasta llegar al esplendor de Compostela.

Samos.  "Abadía Benedictina". Fachada barroca siglo XVIII. Dos claustros.

Barbadelo.  "Iglesia de Santiago". Románica . Tímpano. Monumen­to Nacional.

Portomarín.  "Iglesia de San Nicolás". Románico de transición, siglo XIII. La portada es del maestro Mateo.

Vilar de Donas.  "Iglesia del Salvador". Románica . En el ábside, las pinturas románicas más importantes en Galicia.

Melide.  "Iglesia de San Pedro". Portada románica. "Iglesia de Santa María", románica del siglo XII, capite­les historiados y pinturas en el ábside del siglo XV.

Santiago de Compostela.  "La Catedral". Románica del año 1075. Con su interior románico, en el pórtico de la Gloria, la Corticela, las columnas, Triforio y "La Catedral Vieja". En el exterior la fachada románica de Platerías, la barroca del Obradoiro y la Torre del Reloj. El claustro es gótico, y neo­clásica  es la fachada de la Azabachería. "El Palacio de Gelmirez". Románico S. XII. 1170. "Iglesia de Santa María Salomé". Románica, S. XII. Ange­les con gafas. "Colegiata de Santa María la Real del Sar". Románica. S. XII. "Hostal de los Reyes Católicos". Fachada plateresca 1501. "Colegio Mayor Fonseca". Fachada plateresca 1525. Claus­tro. "Monasterio de San Martiño". Clasicista S. XVI. "Convento de San Paio" S. XVII. "Casa del Cabildo". Estilo barroco gallego. Sólo fachada, 1758. "Convento de Santo Domingo". Barroco S. XVIII. Escalera de caracol de Andrade. "Iglesia de San Martiño". Plateresco 1590. Altar de dos caras.

(Final)

 

Comentarios