Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (12)

Leon_Catedral_vista_aerea-1024x575_opt
La Pulchra Leonina.

Todos los caminos conducen a Roma, se decía en tiempos del imperio romano. Para llegar a Santiago también hay variados caminos de hacerlo, depende de donde partamos.

Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (12)

León: Es conveniente hacer una larga pausa en León. La capital de la provincia sede del antiguo reino del mismo nombre, posee una larga lista de sitios que debemos visitar empezando por su catedral, un gótico impresionante.

-La Catedral es de estilo gótico, del año 1205. Se le llama por su pureza de líneas la Pulchra Leonina. La fachada es de tres amplias portadas. En el centro la puerta de Ntra. Sra. La Blanca, con la representación del juicio final en el tímpano y la Virgen en la columna parteluz.

En las arquivoltas los apóstoles, a la derecha la Imagen de Santiago Peregrino desgastada por las manos de los visitantes. En su interior destacan las vidrieras, las más espectaculares del arte gótico europeo.

Son 125 ventanas, 57 rosas y 3 rosetones formando un concierto de luz y color. El claustro es también gótico.

-La Basílica de San Isidro, un románico primitivo del año 1063. En la fachada destacan las puertas del Cordero y del Perdón, repre­sentando el descendimiento de la cruz del maestro Esteban, quien intervino en la fachada de Platerías de la Catedral de Santiago.

El interior es de tres naves, en el crucero arcos lobulados. En la Cripta está el Panteón Real con el sepul­cro de 11 reyes de León.

En las bóvedas y paredes presenta la mejor muestra de la pintura del románico, siglo XII. Presi­diendo la conocida figura del Pantocrator en la bóveda cen­tral, entre escenas del Nuevo Testamento.

-El Hostal de San Marcos, ejemplo del arte Renacentista Español del año 1513.

La fachada es de dos cuerpos, muy decorada, con columnas, medallones, conchas. Destaca la portada principal  con Santiago a caballo entre columnas. Encima un balcón barroco. A la derecha está la Iglesia. En el interior escalera de Juan de Badajoz y un severo claustro. Hospital de Orbigo.

-Puente del Paso Honroso. Puente románi­co del siglo XIII con 19 arcos. Famoso por el desafío que lanzó Suero de Quiñones a los  caballeros europeos. Con nueve caba­lleros leoneses rompieron 300 lanzas en las justas allí realizadas. Durante 30 días en 1434 derrotó a todos los caballeros que se atrevieron hasta que fue herido. Astorga.

-La Catedral es de estilo gótico del año 1471. Destacando el cuerpo central de la fachada abovedada, mezcla de gótico, plateresco y barroco.

-El Palacio Episcopal de estilo modernista del año 1889, obra del gran arquitecto catalán Antonio Gaudí. Ahora acoge el Museo de los Caminos. Ponferrada.

-El Castillo del Temple. Llamativo convento-fortale­za del siglo XIII. Villafranca del Bierzo.

-Iglesia de Santiago. Románica del siglo XII. En el norte está la puerta del Perdón con cuatro arquivoltas y capiteles historiados donde los peregrinos enfermos ganaban el jubileo. Villafranca quiere decir villa de peregrinos, villa de francos, a todos los europeos les llamaban francos. @mundiario

(Continuará)

Comentarios