Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (11)

10510795215_7560020c64_b_opt
Románico puro en Frómista.

Todos los caminos conducen a Roma, se decía en tiempos del imperio romano. Para llegar a Santiago también hay variados caminos de hacerlo, depende de donde partamos.

Los otros caminos de Santiago que llegan hasta Compostela (11)

Recorremos parte del Camino Castellano-Leonés, donde podemos admirar grandes obras del románico castellano. Digna de pararse mucho tiempo es la iglesia de San Martín de Frómista donde podemos admirar un románico maravilloso, se dice que la iglesia es similar a la Catedral de Jaca, reducida al 30% de aquella.

Hornillos del Camino.

 "Iglesia de Santa María".

Castrojeriz.

 "Ruinas Convento de San Antón".

"Iglesia de San Juan".

"Fachada antigua abadía Benedictina".

"Iglesia Santa María del Manzano".

Boadilla del Camino.

 "Rollo gótico siglo XV".

Frómista.

"Iglesia de San Martín". Románico puro. Planta y alzado similar a la Catedral de Jaca pero más reducida. Funda­da por Doña Mayor en 1035. En su fachada  presenta dos torres redondas, cinco puertas con arquivoltas, ventanales, capiteles historiados y canecillos múltiples. Es de tres naves y tres ábsides, en el crucero, cimborrio con linterna.

El Sr. Presidente de la II República, don Manuel Azaña, que era agnóstico, concedió un millón de pesetas de la época para su restauración, ya que amenazaba ruinas.

Villalcazar de Sirga.

 "Iglesia de Santa María la Blanca", de grandes proporciones. Portada con seis arquivoltas y doble friso con 50 estatuas, entre las que destacan los apóstoles y la adoración de los Magos. En el interior, capilla de San­tiago, con el majestuoso sepulcro del Infante don Felipe, hijo de Fernando III, y de su esposa Leonor Ruiz de Castro.

Carrión de los Condes.

"Iglesia de Santiago", portada románica del siglo XI, arquivolta con los ancianos del apocalipsis. Encima, un impresionante friso perfectamente esculpido. Resal­ta la figura de Cristo Glorificado rodeado de los evangelistas con sus símbolos y los apóstoles.

"Monasterio de San Zoilo" en el que destaca el maravilloso claustro renacentista de 1537 obra de Juan de Badajoz.

"Santa María del  Camino". Portada siglo XII.

Sahagún.

 "Iglesia de San Tirso". Llamativo ejemplo del "Romá­nico mudéjar", construcciones de ladrillo siglo XII. Destaca su torre rectangular de tres cuerpos, y arcos de medio punto apoyados en columnas.

"Iglesia de San Lorenzo", románico mudéjar siglo XIII. Torre cuadrada de tres cuerpos con arcos pero sin columnas. En los tres ábsides presenta arcos mudéjares tapiados. @mundiario

(Continuará)

Comentarios